Inicio Economía El Gobierno ampliará la carencia de los ICO hasta 2022

El Gobierno ampliará la carencia de los ICO hasta 2022

El plazo de los créditos ICO pasará de cinco a ocho años

Los créditos para liquidez otorgados durante el Estado de Alarma del pasado Marzo avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) empezarán a devolverse a partir de marzo de 2022, un año más del plazo que se estipuló al principio. Parece ser que así lo ha definido ya la Vicepresidencia de Asuntos Económicos, accediendo a las demandas de empresarios y banca, ante una, más que previsible, avalancha de impagos.

En marzo, en plena explosión de COVID y durante el confinamiento, el Gobierno puso en marcha 100.000 millones en garantías públicas para empresas de todo tamaño. De manera que la empresa pudiera hacer frente a sus necesidades de liquiedez y no verse abocada desde el principio a la quiebra. Los bancos, que son quienes otorgan los créditos, han ido concediéndolos desde entonces en función de la demanda del mercado.

En plena segunda ola del coronavirus y con las nuevas restricciones a la actividad económica y la movilidad, las empresas y autónomos se están viendo cada vez más ahogados para sobrevivir. Además, en el horizonte de marzo de 2021, estaba la fecha que marcaba el inicio de la devolución de los créditos ICO.

Ante este escenario, la banca y las empresas llevaban tiempo presionando a Economía para que diera más tiempo para empezar a amortizar los préstamos ICO. Lo que se ha decidido es que el periodo de carencia inicial se extienda otros 12 meses más, hasta 2022, y también que el plazo de devolución del total del crédito se alargue de cinco a ocho años.


- Te recomendamos -
Artículo siguienteAnt Group IPO
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente