Inicio Cultura Financiera ¿Qué es un Índice Bursátil?

¿Qué es un Índice Bursátil?

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

Un índice bursátil es un índice de referencia que se forma con un conjunto de valores cotizados en una bolsa de valores.

Los índices se crean con cestas de valores cotizados e individuales, que se llaman «valores constituyentes del índice». Es muy útil para poder analizar las variaciones del precio de varias empresas de un solo vistazo.

Un índice bursátil es un valor numérico, que se calcula según los precios de mercado de cada uno de los valores que componen ese índice en un momento determinado. La rentabilidad de un índice es la variación de su valor de un periodo a otro.

Termómetro Financiero

Sirve para representar la evolución de las empresas cotizadas de un país, un determinado sector de la economía o un tipo de activo financiero. Los índices bursátiles que aglutinan las principales empresas de un país son un excelente indicador de la economía.

Funciones de los índices bursátiles

Los índices bursátiles se pueden utilizar para muchos fines, los principales son:

  • Reflejan el sentimiento de mercado.
  • Punto de referencia para medir el rendimiento de un gestor de activos.
  • Medir la rentabilidad y el riesgo de un mercado.
  • Medir la beta de un activo financiero.
  • Crear carteras que imiten el comportamiento del índice, conocidas como carteras indexadas.
  • Son la base de algunos vehículos de inversión (como los ETFs, o los derivados financieros).

¿Cómo se construye un índice bursátil?

Las principales formas de construir un índice bursátil son:

Índice de precios ponderado: Es simplemente la media aritmética del precio de los valores que componen el índice.

Su ventaja es que resulta muy fácil de calcular, pero el gran problema es que las acciones con los precios más altos van a tener más influencia en el valor del índice, independientemente de su influencia real en la economía. Dos importantes índices que utilizan el método de precios ponderado es el Dow Jones Industrial Average (DJIA) y el Nikkei Dow Jones Average.

Índice de capitalización ponderada: Se construye según la capitalización bursátil de cada uno de los valores que forman el índice.

Este tipo de índices es el que más fielmente representa la realidad de lo que se quiere medir. La mayoría de los índices bursátiles del mundo utilizan este método de cálculo. Como por ejemplo, el S&P 500 y el IBEX 35.

Índices de igual ponderación: Se calcula como la media aritmética de la rentabilidad de cada uno de los valores que componen el índice.

No es un método muy utilizado, ya que hay que estar continuamente realizando ajustes y tienen mayor influencia los valores con menor capitalización bursátil. Dos ejemplos de índices que utilizan este método son el FT 30 y el Value Line Composite Average.

Existen cientos de índices bursátiles, los más importantes no representan todas las empresas de una economía, ni siquiera todas las que cotizan, si no que están formados por aquellas que son las más significativas (en general, las más grandes). Por lo tanto, cuando los periodistas hablan de que la bolsa sube o baja, se están basando en un índice bursátil. Esto es, porque un índice bursátil es un muy buen indicador económico.

Por ejemplo, cuando se dice que la bolsa española baja un cierto porcentaje, se suelen referir a que está bajando el índice bursátil español, es decir, el IBEX 35, formado por las 35 empresas españolas más grandes.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCellnex cierra la colocación de 1.500 millones de euros en bonos convertibles con vencimiento en 2031
Artículo siguiente¿Qué es una OPV?
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente