Inicio Economía Las exportaciones cántabras caen un 10,9% hasta septiembre pero el saldo exterior...

Las exportaciones cántabras caen un 10,9% hasta septiembre pero el saldo exterior sube hasta los 497,5 millones

SANTANDER, 19 (EUROPA PRESS)

Las exportaciones de Cantabria en el acumulado hasta el mes de septiembre alcanzaron un valor de 1.802,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 10,9% en relación con el mismo periodo del año anterior, inferior a la caída nacional del 12,6%. Por su parte, las importaciones fueron de 1.304,9 millones, un 17,2% menos, frente al 19,8% de descenso en España, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Así, el saldo comercial exterior de Cantabria de enero a septiembre es 497,5 millones de euros, un 25,6% superior al del mismo periodo de 2019.

En septiembre, las exportaciones de Cantabria ascendieron a 240,8 millones, un 20,5% más que en el mismo mes del año anterior, cuando en España se produjo un descenso del 0,9%.

Por su parte, las importaciones sumaron 181 millones de euros, un 5,2% menos en relación al mismo mes del año anterior, la mitad del retroceso nacional (-10,8%).

Como consecuencia de ello, el saldo comercial exterior de la región fue superior al de septiembre del año anterior, con un superávit de 59,8 millones de euros.

ANÁLISIS SECTORIAL

En el acumulado del año, el sector de exportación más representativo ha sido el de bienes de equipo con 427,7 millones de euros, con una caída del 3,3% respecto al mismo periodo del año anterior, y donde destacan las exportaciones de maquinaria para la industria y de aparatos eléctricos.

Después se sitúan los sectores de semimanufacturas no químicas con 379 millones de euros (-16,5%); productos químicos con 271,4 millones (-12,9%); y alimentación, bebidas y tabaco con 241,2 millones y que es el único sector cuyas exportaciones crecen con respecto al mismo periodo del año pasado (+6,3%).

En relación al flujo de importación, los principales sectores a lo largo de estos tres primeros trimestres de 2020 han sido el de bienes de equipo con 293,5 millones de euros (-22,3%); semimanufacturas no químicas con 283,2 millones (-27,5%); y alimentación con 234,3 millones (+1,2%).

El análisis geográfico de las expediciones en el período enero-septiembre refleja una concentración del 68,4% de las ventas regionales en el ámbito intracomunitario, con 1.232,4 millones de euros (-9,9%), con Francia como principal destino, seguido de lejos por Alemania, Portugal e Italia.

En cuanto a las importaciones, las adquisiciones intracomunitarias alcanzaron 759,4 millones de euros (58,2% del total), lo que supone una caída del 15,7%, con Alemania, Francia, Italia y Finlandia como principales proveedores dentro del área.

Así, en el acumulado, hay un superávit en los intercambios con Europa de 514 millones de euros, con América de 67,5 millones y con África de 40,3 millones, mientras que con Asia se registra un déficit de 134,7 millones de euros.

En términos mensuales, la recuperación de las exportaciones viene impulsada por un fuerte aumento en las exportaciones de bienes de equipo aunque es necesario esperar para ver si esa tendencia se consolida ya que las exportaciones en septiembre de dicho sector suelen ser especialmente volátiles.

Desde un punto de vista geográfico, los principales motores de recuperación son la Unión Europea y Asia.

El sector más relevante en la importación fue el de bienes de equipo, que sigue creciendo a una tasa del 24,5%, y alcanzaron 43,7 millones de euros.

Las expediciones de Cantabria al resto de estados miembros de la UE en el pasado septiembre representaron el 70,3% del total con 169,2 millones, un 26,62% más. Francia, Alemania, Italia y Portugal fueron losprincipales clientes dentro del área.

Las adquisiciones de Cantabria del resto de estados miembros de la UE representaron el 58,8% de las compras regionales del mes de septiembre, con 106,5 millones de euros (+2,0%).

A nivel geográfico, el saldo comercial exterior de Cantabria el pasado septiembre presentó resultados positivos con Europa por 66,6 millones de euros (con la Unión Europea por 62,7 millones), con América por 10,2 millones y con África por 3,1 millones de euros y negativo conAsia por 20,7 millones.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrisa confirma la propuesta “no solicitada” de Blas Herrero, que analizará el consejo de administración
Artículo siguienteCajasur y Sohiscert firman un acuerdo de colaboración para impulsar la competitividad del sector agrario empresarial
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.