Inicio Economía Los clústers reivindican un papel protagonista en la gestión del fondo europeo...

Los clústers reivindican un papel protagonista en la gestión del fondo europeo de recuperación

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

OVIEDO, 19 (EUROPA PRES

El presidente de la Alianza Europea de Clústers, Antonio Novo, ha reivindicado este jueves la necesidad de que los clúster industriales tengan un papel activo en la gestión y desarrollo de los proyectos incluidos dentro del fondo europeo de recuperación y resilencia.

Asi lo ha señalado durante una rueda de prensa telemática junto al presidente de FEMETAL y del Clúster MetaIndustry4, Guillermo Ulacia, y donde ha recordado que, durante los primeros días de la primera ola de la pandemia, el sector productivo europeo fue capaz de adaptarse “inmediatamente” para centrar su producción en las mascarillas gracias a la coordinación entre la autoridades europeas y los clústers.

“La agilidad y el enlace directo con las empresas más innovadoras en Europa es lo que nos posiciona como un agente crítico”, ha indicado Novo, que ha recordado que la “experiencia” y “conexión directa” con las empresas va a permitir coordinar inmediatamente todas las actuaciones dirigidas al proceso de reconstrucción post COVID-19.

En ese sentido, ha señalado que los fondos que vendrán de Europa se vinculan a la calidad de las propuestas y su relación con las prioridades europeas. Una cuestión con la que los clústers llevan años trabajando.

Así, ha indicado que España está en el puesto 14 en materia de innovación y que en dos años tiene que ser capaz de gestionar una capacidad ingente de fondos, por lo que los clústers se presentan como fundamentales a la hora de asesorar a la administración. Además, ha recordado que en estos momentos el Estado no tiene las estructuras adecuadas para gestionar esos fondos “y nosotros por experiencia debemos de estar ahí”.

También ha apuntado a como la pandemia a demostrado la necesidad de reforzar la soberanía industrial europea. “Europa se está reconfigurando en materia industrial y está rediseñando el ecosistema industrial, pero en España nos está costando todavía y ministerio y CCAA tienen que aprovechar esas capacidades”, ha destacado.

METAL ASTURIANO

Por su parte, el presidente de FEMETAL y del Clúster MetaIndustry4, Guillermo Ulacia, ha recordado que la pandemia ha provocado un fuerte impacto en la economía. Una situación que se refleja en actividad, exportaciones y empleo.

En ese sentido, ha señalado que el índice de producción ha descendido durante un 21,30% respecto al año anterior, mientras que la cifra de negocios se redujo el 19% y las exportaciones un 25,6%. Por otro lado, la disminución del empleo está alrededor del 10%.

Por eso, Ulacia ha reclamado que las ayudas se mantenga mientras dure la crisis sanitaria y que todas la medidas se tomen “con rapidez, precisión y agilidad para que el entrono no lastre a las empresas”.

Además, ha reivindicado que las políticas públicas tengan en cuenta “las características de cada sector”, ya que “el impacto es asimétrico”. “Hay que acercarse de manera más inteligente a hablar con las empresas y tener una visión de mercado y de la situación competitiva”, ha indicado.

Por otro lado, Ulacia ha anunciado que el sector metalúrgico de Asturias ha propuesto al Estado que se incluya el proceso de Transición Energética entre las prioridades que tiene España y que se tengan en cuenta, por ejemplo, a las empresas de materiales básicos.

Para finalizar, sobre la posibilidad de la Comunidad Autónoma Vasca participe en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha indicado que no puede haber un centro de decisiones “donde una CCAA tenga más capacidad que otras”. “Si sale esta propuesta tienen que estar todas las CCAA”, ha sentenciado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Hacienda Foral recauda 2.999 millones de euros en lo que va de año, un 8,2% menos que en 2019
Artículo siguienteAprobados 1,3 millones para el plan de formación de empleo de la Fundación Santa Bárbara
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.