Inicio Economía Solo el 20% de las pequeñas empresas de Baleares tiene web, según...

Solo el 20% de las pequeñas empresas de Baleares tiene web, según un informe del Govern

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

Casi todas las empresas de más de 10 empleados (97,5%) tienen conexión a Internet

PALMA DE MALLORCA, 19 (EUROPA PRESS)

Solo el 20 por ciento de las empresas de menos de 10 trabajadores de Baleares, que suponen el 95 por ciento del total de empresas, tiene página web, según el último informe Obsímetres, que elabora el Observatorio Balear de la Sociedad de la Información (OBSI) de la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos.

Según han señalado en un comunicado, el último informe revela un cierto estancamiento en cuanto a la incorporación de acceso a internet tanto en las pequeñas como en las micro empresas, con pocas variaciones respecto a años anteriores.

Sin embargo, la investigación ha encontrado que sí hay algunas diferencias relevantes en cómo estas empresas utilizan la tecnología en su día a día, en función de su dimensión.

Así, se observa como las pequeñas empresas (de 10 a 50 trabajadores), indicadores como la disponibilidad de página web, son muy superiores a los de las micro empresas (menos de 10 trabajadores), donde sólo el 20 por ciento dispone de web, frente a estas mayores donde ya son un 81,4 por ciento.

Desde 2011, el OBSI, a través de la Fundación Bit, elabora periódicamente los Obsímetres a partir de los datos obtenidos en la Encuesta del INE sobre uso de las TIC y el comercio electrónico en las empresas, que permiten medir el grado de desarrollo de la sociedad de la información en las Islas y establecer las medidas y políticas de desarrollo necesarias para mejorar la situación de las pymes en materia de digitalización.

En las Islas, las empresas de más de 10 trabajadores que disponen de conexión a internet ha aumentado muy poco respecto al año anterior, situándose en un 97,5 por ciento, porcentaje muy similar a la media estatal.

Para este tipo de empresas, donde hay más diferencias con el resto del estado, es en el uso de otras herramientas como la firma digital, la eAdministración, o en el uso de dispositivos IOT (Internet of Things ), que se encuentran en Baleares por debajo de la media estatal en 8, 4 y 3 puntos respectivamente.

En cuanto al número de empresas con página web y en el uso de redes sociales, y a diferencia del periodo anterior, las empresas isleñas superan la media estatal en cuanto a número de empresas con página web (81,4 por ciento,), y siguen 10 puntos por encima respecto al uso de medios sociales (73 por ciento).

En lo que respecta al tipo de conexión y velocidad, es destacable como va ganando terreno la alta velocidad, y aumentan cada vez más las empresas que disponen de fibra óptica (71,8 por ciento), frente a las conexiones a través de ADSL (41,2 por ciento).

Asimismo, y en cuanto a la velocidad contratada, el panorama ha cambiado mucho este último año, aumentando considerablemente la velocidad a la que se conectan las empresas.

Así, han pasado de un 44,7 por ciento a un 61,5 por ciento el número de empresas conectadas a 100 Mb/seg, a la vez que disminuye de un 23,4 por ciento, a un 8,5 por ciento las que se conectan a menos velocidad (30 Mb/seg).

Para las empresas medianas, el informe también incluye indicadores sobre el uso de chats por parte de las empresas. Aunque este no está generalizado, sí se observa que se trata de una tendencia emergente, con un 8,4 por ciento de empresas que dispone de un servicio de chat por el contacto con los clientes, ya sea un chat donde una persona contesta a los clientes (6,3 por ciento), o un xatbot o agente virtual que contesta directamente a los clientes (3 por ciento).

Las micropymes, empresas de menos de 10 trabajadores, que suponen un 95 por ciento del total de las empresas en Baleares, están en general por debajo de la media estatal en todos los indicadores analizados sobre uso de las TIC.

Estas empresas en Baleares disponen menos de ordenador, conexión a internet o sistemas de seguridad, interactúan menos con la administración electrónica y compran menos servicios de ‘cloud’ que en el resto del estado.

Además, mientras el 28,8 por ciento de las empresas a nivel estatal tienen página web, en Baleares la cifra es ocho puntos inferior (20,8 por ciento), muy lejos también del uso que se hace en empresas de más de 10 trabajadores donde está por encima del 80 por ciento.

Asimismo, y a pesar de estar por debajo de la media estatal, el uso de las redes sociales en las microempresas ha crecido respecto al periodo anterior, situándose en un 31,2 por ciento.

La falta de páginas web en estas se podría relacionar con un uso más intensivo de las redes sociales, donde sí se observa una evolución al alza, y complementarse también con el uso de mapas y directorios en línea, los cuales les proporcionan también una presencia en la red.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMás de un millar de trabajdores de auxiliares del naval de Ferrol han perdido su empleo en los últimos meses
Artículo siguienteBBVA se expone a un impacto de 1.700 millones si rompe con Merlin tras su fusión con Banco Sabadell
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.