Inicio Economía Asaja valora la “apuesta” del Presupuesto de la Junta por el sector...

Asaja valora la “apuesta” del Presupuesto de la Junta por el sector agrario, “fundamental” para el desarrollo andaluz

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

La organización agraria Asaja-Andalucía ha querido “reconocer y valorar” este lunes que el Gobierno de la Junta “continúe apostando” desde sus Presupuestos “por el sector agrario como elemento fundamental para el desarrollo económico y social de la región”.

Así lo ha puesto de relieve el director general de Asaja-Andalucía, Félix García de Leyaristy, en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Parlamento de Andalucía para valorar el proyecto de Presupuestos de la Junta para 2021, según ha informado la organización en una nota.

El representante de Asaja ha destacado que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible contará en 2021 con un presupuesto de 1.873 millones de euros, de los que 66,8 millones corresponden a pesca, y el “incremento real” para las políticas agrarias y medioambientales será de 132,2 millones de euros, lo que significa “un 7,6% más que el ejercicio anterior”.

Desde Asaja ponen de relieve que, en el “mayor presupuesto de la Junta en sus más de 40 años de historia”, la agricultura y la ganadería andaluza tienen “un peso relevante”.

Asimismo, la organización agraria han llamado la atención sobre que “las operaciones de capital crecen en 254 millones, llegando hasta 3.991 millones de euros, lo que supone un esfuerzo inversor del 11,2% del gasto no financiero total previsto para 2021 y un 2,4% del PIB de Andalucía, la cifra más alta presupuestada en los últimos ocho años”, y desde Asaja esperan “que se ejecute en su totalidad, evitando modificaciones presupuestarias que acaben financiando más gasto corriente a costa de la inversión”.

Asaja ha aplaudido que la Consejería de Agricultura incrementa “en cuatro puntos su peso específico en el presupuesto, cumpliendo así con una reivindicación histórica” de la propia organización, de forma que el departamento que dirige Carmen Crespo en el Gobierno andaluz “sube el 7,6% mientras que el presupuesto de la Junta se incrementa el 3,7%”.

El área de agricultura y medio ambiente será “la que realice un mayor esfuerzo inversor, con el 32,4% del montante total inversor del presupuesto de la Junta de Andalucía para 2021”, según ha destacado también Asaja.

GESTIÓN DE FONDOS

El director general de la organización agraria ha sostenido en su comparecencia que “esta respuesta positiva desde el punto de vista presupuestario debe ir también acompañada de una respuesta contundente desde el punto de vista de la gestión de los fondos, para que éstos lleguen cuanto antes a los beneficiarios, ayudando a amortiguar los nocivos efectos de esta crisis sin precedentes, y no se queden sólo sobre el papel”.

De igual modo, desde Asaja creen que “es fundamental que mejore la gestión de todos los departamentos de la Consejería, especialmente de aquellos que, como el de medioambiente, tienen más dificultades para gestionar un gran número de expedientes”.

En esa línea, el director general de Asaja-Andalucía ha insistido en que “debe evitarse a toda costa que se paralicen, o peor aún, que se pierdan fondos europeos fundamentales para la reactivación económica de la Andalucía rural”.

Al hilo, desde Asaja remarcan que “ayudas de casi 106 millones de euros como las anunciadas para incrementar la capacidad de adaptación y el valor medioambiental de los sistemas forestales –conocidas como ayudas forestales–, presupuestadas ya en el ejercicio anterior y fundamentales para limpiar el monte y prevenir los incendios, están aún pendientes de resolución, por lo que no se han podido ejecutar y, en consecuencia, los fondos no han llegado aún a los administrados”.

Respecto a la estructura del presupuesto de la Consejería de Agricultura, Félix García de Leyaristy ha mostrado la “satisfacción” de Asaja con el hecho de que “dos de cada tres euros –el 66,7% del presupuesto de esta Consejería– se dedique a inversiones, tanto directas –inversiones reales–, como en subvenciones para aumento de capital (transferencias de capital)”. Este capítulo alcanza los 1.250 millones de euros con un incremento de 139 millones de euros sobre el ejercicio actual (+12,5%), según ha detallado.

Desde Asaja han incidido en que las partidas más importantes del presupuesto de la Consejería de Agricultura que se dedican a inversiones van destinadas a ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores –29,3 millones de euros–; a la modernización de explotaciones agrarias e industrias agroalimentarias –62,3 millones–; a mejora de caminos rurales –71 millones–; a mejora de regadíos –27 millones–; a obras y proyectos de depuración, a mejora de presas y restauración y adecuación ambiental de cauces, plan de aguas regeneradas –313 millones–; a incentivación del sector agroindustrial –124 millones–; a restauración y mejora de ecosistemas forestales –26 millones de euros–, y a seguros agrarios, con doce millones.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

El director general de Asaja-Andalucía, además, ha instado en su comparecencia a “todas las administraciones y, en particular, a Agricultura, a alcanzar los máximos niveles de ejecución de estos mayores fondos presupuestados, ya que sólo así se pondrá de manifiesto la capacidad de gestión del equipo de la Consejería para cumplir con los objetivos previstos de potenciar la competitividad e innovación, favorecer la sostenibilidad agraria, fomentar la seguridad alimentaria, facilitar el desarrollo local y la fijación de población y empleo, o avanzar en una administración más ágil y eficiente”.

Félix García de Leyaristy ha puesto de relieve “el esfuerzo que desde hace años viene haciendo el sector agrícola y ganadero para satisfacer las necesidades alimentarias de la población y mantener el medio ambiente, esfuerzo que se ha multiplicado en el presente ejercicio como consecuencia de la pandemia, que llevó al sector a posponer sus tractoradas reivindicativas para centrarse en la producción de alimentos y en la contribución a la desinfección de los pueblos”.

Quienes se dedican a la actividad agraria y ganadera “demandan a la sociedad en general, y a los políticos en particular, paciencia y generosidad para dotar a este sector de los fondos suficientes que permitan una adaptación progresiva que no tenga efectos traumáticos en términos de empleo y renta y facilite la transición a un nuevo modelo productivo basado en la gestión integral de los recursos naturales”, según ha concluido el representante de Asaja-Andalucía.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCoronavirus.- La Junta apoya con 80 millones a los autónomos de la hostelería y al pequeño comercio
Artículo siguienteCantabria, donde más aumentan los concursos de acreedores en octubre, un 133%
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.