Inicio Economía Cantabria, donde más aumentan los concursos de acreedores en octubre, un 133%

Cantabria, donde más aumentan los concursos de acreedores en octubre, un 133%

MADRID/SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)

Cantabria fue la comunidad autónoma donde más aumentaron en octubre con respecto al mismo mes de 2019 los concursos de acreedores inscritos, un 133%, al pasar de tres a siete, según el último informe del Registro Mercantil, que sitúa en el 4,3% el incremento medio nacional.

El estudio del Colegio de Registradores señala que durante los primeros meses de la pandemia los concursos habían caído de forma generalizada (-84,8% en abril y el -76,1% en mayo), afectados por la ralentización de las comunicaciones internas propias del proceso concursal durante el estado de alarma, con bajadas más suaves en junio (-16,1%), julio (-6,5%) y agosto (-4,6%).

Sin embargo, septiembre fue el mes en que los concursos se incrementaron de forma brusca respecto al mismo mes de 2019, con un aumento del 55% de la tasa anual de concursos inscritos.

Además, en el mes de octubre las constituciones de sociedades inscritas descendieron un 7,5%, lo que implica que se crearon 602 empresas menos que el mismo periodo del año anterior. De esta forma, este indicador de actividad vuelve a caer tras los aumentos de agosto (+8,4%) y septiembre (+15%).

Nuevamente Cantabria lidera la caída, con un -28,6%, al pasar de 56 sociedades en octubre de 2019 a 40 el mes pasado.

Las comunidades con más peso en este apartado fueron Madrid (1.701) y Cataluña (1.367), que bajan un 8% y un 10% respectivamente, mientras que la Comunidad Valenciana (822) cae un 15,1%. Andalucía (1.423) se mantiene prácticamente igual con un aumento del 0,1%.

VUELVEN A CAER LAS AMPLIACIONES DE CAPITAL

Por otro lado, las ampliaciones de capital descendieron de nuevo en octubre, un 16,3%, después del paréntesis del mes de septiembre, cuando se incrementaron ligeramente un 1,2%, según el informe, que sitúa el retroceso de Cantabria en un -50%, al pasar de 14 a 7.

Por comunidades autónomas, las que presentan mayor volumen de actividad son Madrid con 578 operaciones, un 10,5% menos que el mismo mes del año anterior, y Cataluña con 456, un 6,2% menos. Además, se produjeron caídas en casi todas las comunidades a excepción de Castilla y León, que incrementó las ampliaciones un 6,2%.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAsaja valora la “apuesta” del Presupuesto de la Junta por el sector agrario, “fundamental” para el desarrollo andaluz
Artículo siguienteEconomía.- Las exportaciones alcanzan los 972 millones en los nueve primeros meses del año, un 3% más
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.