Inicio Economía Mercabarna abre Biomarket, “primer mercado mayorista” de alimentos ecológicos en España

Mercabarna abre Biomarket, “primer mercado mayorista” de alimentos ecológicos en España

Prevé captar inicialmente el 20% del comercio de fruta y hortaliza ecológica en Catalunya

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

Mercabarna ha abierto este lunes Biomarket, el primer mercado mayorista de alimentos ecológicos de España y también “el primero de Europa en cuanto a concentración de empresas hortofrutícolas”, informa en un comunicado.

Está abierto de lunes a viernes de 9 a 17 horas (como el Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna) y vende sobre todo fruta y hortaliza, pero también multi-producto (como legumbre, cereal, fruto seco, pasta, arroz, huevo, lácteos y derivados, conservas, aceite, vinagre y bebidas).

Prevé una captación inicial del 20% de la fruta y hortaliza ecológica comercializada en Catalunya (23.662 toneladas/año), y la penetración en el mercado alcanzará previsiblemente el 35% en 2026 (49.700 toneladas/año) y el 50% desde 2031 (78.100 toneladas/año).

Ha supuesto una inversión de 5 millones de euros, para responder a la creciente demanda de estos productos, por parte del consumidor final pero también porque hay una “creciente apuesta actual” del sector mayorista y de la agricultura de proximidad por estos alimentos.

Por eso, Biomarket agrupa a mayoristas que comercializan estos alimentos en un recinto, para promover la competencia entre ellas y, por tanto, la “variedad de oferta y la mejor relación calidad-precio para los ciudadanos”.

Otro objetivo es facilitar al pequeño y mediano productor local ecológico la venta de su producto “en buenas condiciones, para su viabilidad económica”.

Unir los alimentos también supone facilitar los controles higiénico-sanitarios, los de etiquetado de certificación de producto ecológico y los de trazabilidad.

Biomarket suma 8.900 metros cuadrados, que incluye el área de carga y descarga, 5.180 metros de superficie edificada y 2.568 de superficie comercial.

MAYORISTAS, COOPERATIVAS Y PROXIMIDAD

Hay 21 puntos de venta (16 para empresas mayoristas, 2 para cooperativas agrícolas y 3 para empresas mayoristas de multi-producto), además de una zona para 9 productores de proximidad.

Los mayoristas de fruta y hortaliza son Aresca Fruit (3 puntos de venta), Badosa Fruits, Bio Extraterrestre, Frutas y Verduras Antonio (3), Hermanos Fernández López (3), Prats Fruits, Torres Hnos y Susc., y Ronda Fruits Bio; los mayoristas de multi-producto son Green Growing Organic y Sinerggia Macanuda; y la cooperativa agraria Hortec.

Hay 131 metros cuadrados para la venta directa de pequeños agricultores de proximidad, que cada día pueden ocupar el espacio que necesiten según su cosecha en cada época y el momento del año.

Para finales del primer trimestre de 2021 se prevén otros 190 metros aproximadamente para producto de proximidad (sobre todo fruta y hortaliza, pero también multi-producto), abierto a todos los agricultores de Catalunya.

Y hay otro espacio para el Consell Català de la Producció Agrària Ecològica (CCPAE), que audita y certifica las empresas que comercializan productos agroalimentarios ecológicos en Catalunya.

CAPITAL MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE

Biomarket es uno de los principales proyectos de la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible Barcelona 2021, al defender la alimentación saludable y respetuosa con el medio ambiente y favorecer la agricultura y el comercio de proximidad.

El edificio minimiza el consumo energético, con energías renovables, placas fotovoltaicas, materiales ecoeficientes no perjudiciales para la capa de ozono, ventilación y luz naturales, estructura de soporte de la cubierta de madera procedente de bosques sostenibles, luz artificial de bajo consumo y cámaras de refrigeración eficientes.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorArcano levanta 292 millones en su fondo de infraestructuras sostenibles
Artículo siguienteLa pandemia frena la creación de empleo en la industria de alimentación tras sumar cinco años al alza
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.