Inicio Economía Sevilla y Málaga acordarán un calendario conjunto de ferias y congresos y...

Sevilla y Málaga acordarán un calendario conjunto de ferias y congresos y analizarán proyectos en común con fondos de UE

Espadas plantea una estructura de trabajo dentro de FEMP o FAMP para tener una coordinación mayor entre capitales

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

Los alcaldes de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), y de Málaga, Francisco de la Torre (PP), han anunciado que ambas capitales acordarán un calendario conjunto de ferias y congresos para “evitar duplicidades e impulsar la internacionalización de su agenda”, a la par que se plantea la continuidad de la colaboración en otros ámbitos, analizando un posible desarrollo de proyectos en común para la captación de fondos de recuperación de la Unión Europea (UE) ante la crisis ocasionada por el coronavirus, ya que se primarán las acciones conjuntas de distintos territorios.

Ambos regidores, que han mantenido un encuentro digital este lunes en el marco de la jornada ‘Colaboración y sinergias entre las ciudades de Sevilla y Málaga’, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección y PWC, han señalado que las estrategias comunes permitirán el fortalecimiento de la actividad ferial y congresual “en beneficio no sólo de ambas ciudades, sino también de las provincias y la Comunidad”, por lo que se planificarán las acciones y se realizará un análisis del mercado conjuntamente, desde Fycma y Fibes, para posicionar al sector como una tractor de la economía andaluza.

Los alcaldes han concretado que el trabajo empezará por elaborar, de común acuerdo, un calendario “armonizado, coherente y diverso que evite la duplicidad de convocatorias”, como indican en un comunicado ambos Ayuntamientos, apuntando a la puesta en pie de una estrategia que consistirá en la alternancia de ferias y eventos entre Málaga y Sevilla. También se planteará la captación conjunta de grandes citas “para las que ni Málaga ni Sevilla tienen capacidad por sí solas y que Andalucía puede atraer apoyándose en ambas ciudades”.

Esta línea de cooperación entre Málaga y Sevilla es,según han explicado De la Torre y Espadas, “un acicate para la proyección internacional del sector andaluz”. Esta colaboración, además, pretende contribuir a la reactivación económica captando grandes convocatorias itinerantes, emprendiendo misiones comerciales con mercados estratégicos y apoyando la promoción y comercialización en ferias fuera de España.

De la Torre y Espadas coinciden en que las dos ciudades “llevan mucho tiempo trabajando” por diversificar el modelo productivo y no centrarse en el turismo, “aunque este sector es una puerta de oportunidades a otras áreas”, como señala el regidor hispalense, que mira a la inversión europea para acelerar las inversiones en sectores emergentes, planteando hacerlo de la mano de Málaga.

Tras recordar el acuerdo firmado en materia de turismo en 2015, De la Torre indica que “se ha hecho un camino pero quedan cosas por hacer”. Lamenta el centralismo que considera que ha existido tradicionalmente con Sevilla por parte de la Junta de Andalucía, que “no ha realizado un impulso para la atracción de sedes europeas en Málaga, ante lo que Espadas aboga por “romper una dinámica de hablar en negativo y canalizar en positivo por responsabilidad institucional porque opciones de colaborar siempre hay muchas”. Espadas considera que esas colaboraciones pueden permitir a Sevilla y Málaga “jugar en la Champions League para atraer inversiones”, un ámbito donde insiste en la atracción de fondos europeos para la transformación energética, rehabilitación de viviendas o infraestructuras.

A preguntas de la organización del encuentro sobre la coordinación de esas acciones entre ciudades, De la Torre destaca el “buen clima de colaboración leal con Sevilla, sin excluir a otras ciudades andaluzas”, pero no ve necesario un organismo nuevo para ello, mientras que Espadas entiende que, dentro de la Federación de Municipios y Provincias a nivel estatal o andaluz –FEMP y FAMP–, sí podría generarse una estructura de trabajo de capitales para tener un cierto nivel de coordinación mayor.

Espadas explica que no se trataría de un organismo nuevo, sino de utilizar la estructura existente para que los alcaldes puedan abordar temas que le compenten a todos, como indica que se ha realizado durante la pandemia. “Pero sin pensar en contrapoderes algunos, que hay quien es malpensado. Se trata de entrar en una dinámica de organización que no coloque al final a los municipios en la toma de decisiones, apostando por la cogobernanza entre las tres administraciones”, sentencia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorELA acusa a la dirección de Productos Tubulares de “allanar el camino para futuras reestructuraciones”
Artículo siguienteEl BCE alerta de una ola de quiebras de empresas si se retiran demasiado pronto las ayudas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.