Inicio Economía UGT, CCOO y Cecale denuncian “falta de interés” de Amigo al no...

UGT, CCOO y Cecale denuncian “falta de interés” de Amigo al no acudir a la constitución de mesas del Diálogo Social

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)

UGT, CCOO y la patronal Cecale han calificado de “inédita” la ausencia de la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, en la reunión convocada por la Vicenconsejería de Empleo para este lunes para la constitución de las principales mesas del Diálogo Social, lo que, a su juicio, “es una falta de interés inadmisible” por parte de la consejera.

A través de un comunicado conjunto, ambos sindicatos y la patronal consideran que esta ausencia de la consejera “se trata de una situación inédita” desde que el Estatuto de Autonomía establece el Diálogo Social “como el ámbito de concertación social”, y pone “en riesgo el sistema que ha permitido consensuar las políticas públicas” que han hecho de Castilla y León “un ejemplo a seguir”.

Por ello, los firmantes consideran que la ausencia de la consjera “demuestra una falta de interés inadmisible” en un asunto que “es de su plena competencia” y en una reunión que ha sido convocada por su departamento, y más teniendo en cuenta que tanto las responsables de las consejerías de Educación, Rocío Lucas, y de Familia, Isabel Blanco, han confirmado su asistencia a la constitución de las mesas de negociación de la FP y de Igualdad y Conciliación en el Empleo esta misma semana.

Y es que se trata de la Mesa del Plan de Empleo, en la que se discutirán las ayudas e incentivos para el empleo y la protección para trabajadores desempleados y en ERTES de los próximos cuatro años, mientras que en una mesa aparte se concretarán estas políticas para 2021, dentro del Plan de Empleo anual (Papecyl), que deberá recoger los apoyos necesarios para que la economía y el empleo puedan recuperarse y se tendrá que distribuir la parte de los fondos europeos que llegarán a Castilla y León, medidas que se implementarán desde la Consejería que Ana Carlota Amigo dirige”.

Por otra parte, también se ha constituido la Mesa de Negociación de Prevención de Riesgos Laborales, para mejorar y dotar adecuadamente las políticas públicas de prevención, sobre todo ahora, en estos tiempos de pandemia, para evitar, mitigar y minimizar al máximo posible los accidentes de trabajo en las empresas de Castilla y León.

“No es la primera vez que la responsable de la Consejería de Empleo e Industria elude cumplir con sus compromisos, como ya puso de manifiesto evitando desarrollar completamente el Servicio de Relaciones Laborales (Serla), han asegurado UGT, CCOO y Cecale, por lo que le exigen que se comprometa con la negociación de esta III Estrategia Integrada de Empleo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlmeida traslada a inversores británicos que la capital continuará con “baja presión fiscal”
Artículo siguienteEl 37% de los comerciantes considera que el Black Friday les afectará negativamente, según Pimec
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.