Inicio Economía Accionistas minoritarios buscan nombrar consejo de Abenewco con De Quinto de presidente...

Accionistas minoritarios buscan nombrar consejo de Abenewco con De Quinto de presidente e incluyen a Junta en el diálogo

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

Los accionistas minoritarios de Abengoa agrupados en la plataforma AbengoaShares han trasladado que “obviamente nuestra propuesta está vinculada a nombrar consejo en Abenewco con De Quinto de presidente”, en caso de que “ganemos la Junta General Extraordinaria y tomemos el control de la sociedad”.

Fuentes de AbengoaShares han indicado a Europa Press que “estamos hablando con todas las partes para tratar de alcanzar una solución razonable a este conflicto”, una relación en la que incluyen a “no sólo con el equipo Urquijo, sino con bancos, acreedores, ICO, SEPI, Cesce y Junta de Andalucía”.

La plataforma de accionistas minoritarias han considerado “un paso legal lógico” la aceptación de su propuesta de solo tres integrantes para el Consejo de Administración de la empresa, que Abengoa ha comunicado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La propuesta de AbengoaShares de reducir a tres miembros sus candidatos para formar el Consejo de Administración de Abengoa la hizo pública el viernes, 20 de noviembre.

Frente a los siete iniciales que ofreció, AbengoaShares sacó de la relación de futuribles consejeros de Abengoa a Marcos de Quinto con el argumento de “ganar la Junta General Extraordinaria de Accionistas”, convocada para el 21-22 de diciembre y entonces convocar una nueva reunión de este órgano con los siete miembros originales de su propuesta, incluido el ex vicepresidente ejecutivo de Coca Cola y ex diputado en el Congreso.

La nueva propuesta de los accionistas minoritarios queda reducida a tres nombres de consejeros: Margarida Smith, Jordi Sarrías y Juan Pablo López-Bravo. Además de estos, Ignacio Trillo Garrigues figura propuesto como secretario del consejo.

Fuentes de los accionistas minoritarios han sostenido que la aceptación de su propuesta de tres consejeros responde a que “si un 3% de los accionistas tiene una propuesta hay que tramitarla”, a lo que han añadido que “suponemos que Abengoa tampoco quiere mantener el conflicto con los accionistas inútilmente”.

“Haber reducido a tres nuestra propuesta para minimizar el riesgo de rechazo ha ayudado en la decisión”, han trasladado estas fuentes.

LOS NOMBRES DE ABENGOA

El Consejo de Administración de Abengoa cesado el martes, 17 de noviembre, propuso la reducción de su consejo de administración a sólo tres miembros, frente a los siete actuales, y modificar la política de retribución al consejo para la Junta General Extraordinaria de Accionistas de 21 de diciembre.

Los nombres de Abengoa para el órgano de gobierno de la compañía lo integran Francisco Prada Gayoso, Joaquín García-Romanillos Valverde y Alejandro Sánchez-Pedreño Kennaird, con consideración de consejeros independientes.

Prada Gayoso es socio fundador de la firma de reestructuración financiera que lleva su propio nombre. Ha actuado -por nombramiento judicial- en algunas de las crisis de más relevancia, como Celta de Vigo, Deportivo de la Coruña, FESA (hoy Fertiberia), MSP (actual Coto Minero Cantábrico) y Grupo IGS/PSV. Como asesor, ha dirigido la reestructuración de Nozar, Quabit y Vértice360.

Para esa Junta Extraordinaria de 21 de diciembre Abengoa propone a los accionistas una modificación de la política de remuneraciones del periodo 2018-2020 ante el impacto que ha tenido sobre el negocio de Abengoa la pandemia por el Covid-19.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGaramendi, sobre la posibilidad de hacer ERTEs en la administración pública: “Sería algo de echarle una ojeada”
Artículo siguienteEl 40% de los inversores no confía en mantener su nivel de vida al jubilarse, según Schroders
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.