Inicio Economía Consejero delegado de Extenda representa a las comunidades como vocal en el...

Consejero delegado de Extenda representa a las comunidades como vocal en el Consejo de Administración de ICEX

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha sido nombrado vocal del Consejo de Administración de ICEX-España, Exportación e Inversiones, en representación de todas las comunidades autónomas. El nombramiento se hizo el 17 de noviembre por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Este acreditado puesto es designado a propuesta del órgano de cada comunidad autónoma con competencias en comercio, y rota anualmente entre las seis comunidades autónomas con mayor volumen de exportaciones de España.

Extenda e ICEX mantienen una estrecha relación de cooperación para maximizar la coordinación de esfuerzos e inversiones para promover la internacionalización de Andalucía y España en su conjunto. En este contexto, Extenda mantiene un continuo contacto con la Dirección territorial de comercio y del ICEX en Andalucía, ha informado la Agencia Andaluza de Promoción Exterior por medio de una nota.

El Consejo de Administración de Extenda cuenta con la presencia de un miembro de ICEX y ambas entidades mantienen estrategias comunes, principalmente, en el ámbito de la promoción y de la red exterior.

Extenda participa en diferentes grupos de trabajo del Consejo Interterritorial de Internacionalización de ICEX, en los dedicados al sector Agroalimentario, la Transformación Digital, y el de Internacionalización, y colaboran en información y formación.

Esta cooperación se refleja en el ámbito de las acciones de promoción internacional, muchas de cuyas acciones se desarrollan conjuntamente e, igualmente, Extenda realiza la difusión ‘Marca Andalucía’ siempre asociada a la imagen de España (‘Andalucía, Spain’), en una estrategia destinada a maximizar el alcance del impacto, que se puso en marcha por iniciativa de Extenda y que ICEX trasladó posteriormente a otras comunidades.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha valorado el nombramiento y la posibilidad que da para “seguir impulsando líneas de colaboración con ICEX en actividades de promoción internacional y en estrategias de transformación digital, tan necesarias para dar un servicio diferencial y de calidad a las empresas”.

“Avanzaremos en el desarrollo de una estrategia de promoción enfocada a mercados, para reforzar nuestra presencia en el exterior y el prestigio de la ‘Marca Andalucía’ en nuestros principales destinos, siempre asociada a la imagen de España, como sinónimo de calidad e innovación de nuestros productos y servicios”, ha subrayado Bernal.

ANDALUCÍA, COMUNIDAD CON MÁS SEDES EN EMBAJADAS

En cuanto a la coordinación de la presencia en el exterior, Andalucía es la comunidad que más sedes de su red exterior tiene ubicadas en las Oficinas Económico y Comerciales de las Embajadas de España en el exterior, dependientes de la Secretaría de Estado de Comercio.

Concretamente, ocho: Reino Unido, que también presta servicios en Irlanda; México; Miami y Los Ángeles, en Estados Unidos; Japón; Polonia; Alemania y Rusia, que presta servicios también en Bielorrusia.

Andalucía es la primera comunidad que ha acordado con ICEX el uso de sus Oficinas Económico Comerciales para que hagan la labor de Antenas de Extenda en África Subsahariana. De esta forma, la empresa pública andaluza puede prestar un servicio de máximo valor para las empresas andaluzas en siete mercados de difícil acceso como Nigeria; Angola; Ghana; Costa de Marfil; Kenia; Sudáfrica y Senegal.

Extenda, como empresa pública de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, y en coordinación con ICEX, participa también como entidad agrupadora de la oferta andaluza en pabellones de España de decenas de ferias internacionales de gran calado que cubren distintos sectores de actividad de interés para la región andaluza (Foodex Tokio, Sial Canadá, Feria de Joyería de Hong Kong, etc.).

El Consejo de Administración de ICEX está formado por la presidenta, la consejera delegada y trece vocales, que son nombrados por la ministra de Industria, Comercio y Turismo. La Secretaria de Estado de Comercio ejerce como presidenta del Consejo y la consejera delegada como su vicepresidenta.

De estos trece vocales, diez son nombrados en representación del sector público estatal a propuesta de la Secretaría de Estado de Comercio, de los cuales cinco pertenecen al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y otros cinco a otros ministerios, sociedades públicas estatales, entidades públicas empresariales u otros organismos públicos cuyo ámbito de actuación presente una mayor vinculación con los fines de ICEX.

Finalmente, se nombran otros tres vocales. Uno de ellos lo hace en representación de las Comunidades Autónomas, siendo este vocal designado a propuesta del órgano de cada comunidad autónoma con competencias en comercio.

Este puesto, que rota anualmente entre las seis comunidades autónomas con mayor volumen de exportaciones, es el que ocupa desde el 17 de noviembre el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal.

Asimismo, otro vocal participa en el órgano rector de ICEX en representación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, y, por último, un tercer vocal, es nombrado a propuesta del Consejo Superior de Cámaras de Comercio.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCOAG señala que el 92% del presupuesto agrícola de la Junta depende de Europa y pide programas propios
Artículo siguienteLa CCE reclama certidumbre económica con los ERTEs y rechaza que se intenten “rentabilizar políticamente”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.