Inicio Economía Hacienda de Bizkaia activará desde 2021 la vía telemática para todos los...

Hacienda de Bizkaia activará desde 2021 la vía telemática para todos los trámites de su servicio de atención al cliente

Se elimina la obligación de acudir a ventanilla aunque la vía presencial sigue activa mediante cita previa en 10 oficinas del territorio

BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)

La totalidad de los 220 trámites del servicio de atención al cliente de la Hacienda de Bizkaia se podrán realizar de manera telemática desde enero de 2021. La decisión del departamento foral pone fin a la obligación de realizar dichas obligaciones o consultas tributarias en ventanilla, y se podrán realizar sin acudir de forma presencial a las oficinas, aunque dicho servicio seguirá operativo, pero solo mediante cita previa, en las diez oficinas del territorio.

Así lo han dado a conocer en una comparecencia el diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, y el director de Hacienda, Iñaki Alonso, quienes han presentado el nuevo modelo de atención al público, que se pone en marcha tras la aprobación de un Decreto Foral de modificación del reglamento de gestión de los tributos en la reunión del consejo que ha tenido lugar este mismo martes.

Tal y como han señalado, en la actualidad, aunque la digitalización de los servicios forales es progresiva, los contribuyentes todavía están obligados a acudir a las oficinas para realizar 30 de los 220 trámites tributarios.

Con el nuevo modelo de atención, “ningún” trámite se deberá realizar obligatoriamente en oficina y la asistencia al contribuyente se realizará preferentemente por medios telemáticos, ha anunciado Iruarrizaga, con el objetivo de hacer estas tareas de una forma “útil, fluida y sencilla”. En caso de optar por acudir a una oficina, se deberá obligatoriamente pedir cita previa, momento en que se le informará de la documentación que debe llevar consigo para evitar una segunda visita.

Otra de las decisiones de la Hacienda Foral ha sido cerrar BizkaiBai y migrar todo el servicio a la sede electrónica de Diputación, www.bizkaia.eus, donde volcará y pondrá a disposición de la ciudadanía 7,6 millones de expedientes tributarios de los ejercicios entre 2016 y 2020. Sin embargo, ambos portales estarán activos y funcionarán de forma simultánea entre el 1 de diciembre de este año y el 1 de agosto de 2021, fecha en la que BizkaiBai dejará de funcionar y de estar operativa.

El diputado foral ha explicado que el objetivo de esta nueva medida es “fomentar la realización de trámites por teléfono o internet, para lo cual, a partir del próximo año, Hacienda ha habilitado un sistema inteligente, tanto en la web como en el teléfono, que informa al contribuyente sobre cómo realizar sus trámites desde casa.

La digitalización de la totalidad del servicio de atención al cliente de la Hacienda vizcaína “culminará en las primeras semanas de 2021”, de modo que todos los trámites y consultas tributarias se puedan realizar de forma telemática. Cumplido este paso, se eliminará la obligación de que los contribuyentes tengan que acudir hasta alguna de las diez oficinas de la Hacienda Foral para realizar determinados trámites.

SIMPLIFICAR EL PROCESO

Aunque en las oficinas forales sigue prestando atención presencial, Hacienda quiere fomentar el uso de los canales telemáticos, de modo que ha simplificado y reforzado su sistema de atención al público por internet y por teléfono.

En ese sentido, Iruarrizaga ha remarcado que la vía telemática pasa a ser “la primera opción” para relacionarse entre el ciudadano y la Hacienda foral. La segunda opción será la vía por teléfono; mientras que la presencial en oficina será la tercera, que no desaparece; aunque, con el nuevo sistema, “los contribuyentes no tendrán que desplazarse hasta una oficina foral para realizar trámites como resolver una duda, presentar una declaración o una autoliquidación, entregar un documento o cambiar el número de la cuenta de domiciliación bancaria”, ha enumerado.

A partir de enero de 2021, desde la página web de la Diputación Foral, www.bizkaia.eus, se accede a un sistema inteligente de atención al público, que guía a través de las diferentes opciones hasta un total de 220 trámites tributarios. Una vez en el trámite deseado, el sistema informa a la persona interesada sobre cómo cumplimentarlo y qué documentación necesita. Así mismo, le ofrece la posibilidad de hacerlo por internet, por teléfono o de manera presencial.

Por internet, a día de hoy se pueden realizar 165 trámites de un total de 220, y en las próximas semanas se irán incluyendo más. Una vez seleccionado el trámite que desea realizar, el propio sistema deriva a la persona interesada hasta la oficina electrónica de la Diputación, donde podrá realizar sus trámites online de manera segura y confidencial.

En caso de necesitar asistencia para cumplimentar el trámite, el usuario podrá llamar al 946 125 500 y recibirá la ayuda de una de las 170 personas del servicio de atención al público de la Hacienda Foral.

Para realizar los trámites por internet será imprescindible disponer de un sistema de identificación y firma electrónica, como la clave Bak, que consiste en el número de DNI y una contraseña elegida por el usuario. Esta clave, que facilita entre otras la propia Diputación, también permite realizar trámites online con otras administraciones vascas.

El teléfono de información fiscal y cita previa, 946 125 500, es uno de los canales habilitados para la realización de determinados trámites sin necesidad de acudir a una oficina de Hacienda. A día de hoy, 78 de los 220 trámites de la Hacienda Foral ya se pueden cumplimentar por teléfono. Se trata de trámites sencillos y que no requieren la entrega de documentación o la presentación de autoliquidaciones o declaraciones.

DIEZ OFICINAS PRESENCIALES

La Hacienda Foral seguirá prestando atención presencial en sus diez oficinas situadas en Balmaseda, Barakaldo, Basauri, Bermeo, Bilbao, Durango, Gernika-Lumo, Getxo, Mungia y Portugalete. Al solicitar cita, el sistema inteligente informará a la persona usuaria de qué documentación deberá llevar consigo para que el trámite quede resuelto en una única consulta. De este modo se evitan nuevos desplazamientos y se mejora la eficiencia del servicio de atención presencial.

Tal y como han informado ambos responsables forales, en la actualidad, por estos tres canales de atención al público, la Hacienda Foral atiende 922.000 trámites cada año, con una media de 3.688 personas por día laborable. De ellas, 700.000 se realizan por teléfono (principalmente en la campaña de Renta), 187.000 en oficinas y 35.000 a través de correo electrónico. A esas atenciones se debe sumar la presentación de 1.900.000 declaraciones y autoliquidaciones.

Por su parte, la sede electrónica de Hacienda, BizkaiBai, registra cada año 7.500.000 accesos. Esta sede es el canal único de presentación para la mayor parte de declaraciones y autoliquidaciones que deben presentar las personas que realizan actividades económicas, como empresas y profesionales.

Para ellas, la principal novedad se deriva del cambio de sede electrónica en la que realizar sus trámites con Hacienda, ya que BizkaiBai se cerrará definitivamente el próximo 1 de agosto de 2021. Todas las gestiones online con hacienda pasan a realizarse en la sede electrónica de la Diputación, en www.ebizkaia.eus.

Desde el próximo 1 de diciembre la sede electrónica ‘ebizkaia’ estará ya habilitada para realizar trámites tributarios, incorporando mejoras como la carpeta ciudadana, donde cada contribuyente dispondrá de su expediente tributario completo correspondiente a los ejercicios 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAuxiliares acreedoras confirman la presentación de una demanda colectiva tras constatar que Barreras “no cumple”
Artículo siguienteLaminar Pharma capta 1,2 millones en una ronda de financiación
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.