Inicio Economía BBVA tacha de “inoportuno” e “ineficiente” plantear subir impuestos en Madrid para...

BBVA tacha de “inoportuno” e “ineficiente” plantear subir impuestos en Madrid para reducir el déficit público

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, ha calificado de “inoportunas” e “ineficientes” para reducir el déficit plantear subidas de impuestos en la Comunidad de Madrid después de que ERC anunciara un preacuerdo con el Gobierno sobre PGE de 2021 para acabar con el definido por la formación independentista como “paraíso fiscal” en Madrid.

“Respecto a Impuestos de Sociedades, IRPF y demás medidas que han anunciado dentro del Presupuesto, creemos que son inoportunas, que realmente no son momentos de estar planteando incrementos impositivos, hay suficiente incertidumbre relacionada con la enfermedad, con el impacto económico que está teniendo sobre todo en algunos sectores y realmente en lo que deberíamos concentrarnos es en el consenso de una política fiscal”, ha defendido.

Cardoso ha indicado que la gente no va a Madrid por su sistema impositivo sino porque tiene “ventajas mucho más importantes en términos de acumulación de capital humano y tejido productivo”. No obstante, ha deslizado que sí hay evidencia de que “la política impositiva tiene un impacto en la decisión de la gente por migrar hacia Madrid”.

Sobre el impacto que pueda generar este cambio en la región, el directivo de BBVA ha afirmado que no han calculado la repercusión en la economía que podría generar una eventual subida impositiva en la Comunidad de Madrid, pero ha considerado que será “negativa”.

REFORMA ESTRUCTURAL DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN DE CCAA, AÚN PENDIENTE.

Cardoso aboga por una política fiscal expansiva a corto plazo, que ayude a superar lo “más rápido posible esta crisis”, y por desarrollar un plan fiscal a medio y largo plazo para reducir el déficit público.

“Nuestra visión es que la mejor manera de reducir el déficit público es a través de reformas que incrementen las bases de cotización, a través de un mayor crecimiento económico y ahí es donde deberíamos de concentrarnos, en generar consensos para incrementar la capacidad de crecimiento de la economía española”, ha añadido.

Para finalizar, Cardoso ha enfatizado la importancia de plantear una reforma estructural del sistema de financiación de las comunidades autónomas. “Es otra de las reformas pendientes que tendremos que abordar”, ha asegurado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPuertos.- El plan de empresa del puerto prevé invertir 52 millones hasta 2024 y nueva bonificación de tráficos
Artículo siguienteElmasa renueva su imagen con un logo “más moderno”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.