Inicio Economía Junta y Gobierno firman 32 acuerdos para destinar al alquiler 1.064 viviendas...

Junta y Gobierno firman 32 acuerdos para destinar al alquiler 1.064 viviendas en 22 municipios andaluces durante 25 años

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha firmado este miércoles 32 acuerdos para la promoción de 1.064 viviendas localizadas en 22 municipios de Andalucía, destinadas al alquiler asequible o social durante un plazo mínimo de 25 años.

En este esfuerzo conjunto se van a destinar más de 95 millones de euros a la promoción de vivienda para alquiler social, de los que el 25%, más de 23 millones los aporta el Ministerio, el 11% los ayuntamientos, el 6% la Junta de Andalucía y un 58% el promotor, según ha explicado el Ministerio por medio de una nota.

Los acuerdos, que se enmarcan en el Plan para el Alquiler Asequible, antes llamado Plan 20.000, garantizan, a juicio del ministro de Fomento, el acceso a la vivienda a las economías familiares más desfavorecidas.

En el acto celebrado para la firma de dichos convenios, el ministro ha asegurado que “este miércoles se demuestra que avanzando y colaborando de manera conjunta las distintas administraciones podemos lograr grandes cosas”.

El ministro de Fomento ha aludido también al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021, que ha calificado como muy beneficioso tanto para Sevilla como para Andalucía en su conjunto, pues duplica la consignación presupuestaria para inversiones reales en la comunidad autónoma, hasta alcanzar los 2.051 millones de euros de los cuales 644 pertenecen al Mecanismo de Recuperación.

La ayuda estatal que aporta el Ministerio de Fomento a los acuerdos admite dos modalidades. Por un lado, 525 viviendas tendrán un alquiler que no podrá superar los 5,5 euros por metro cuadrado útil al mes e irán destinadas a unidades de convivencia cuyos ingresos anuales no superen 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), factor que podrá elevarse a 5 veces en caso de familias numerosas o de personas con discapacidades graves.

El Ministerio aporta hasta 350 euros/m2 útil de vivienda con el límite de 36.750 euros por vivienda y del 50% de la inversión.

Por otro lado, las 539 viviendas restantes, con un alquiler máximo de 7 euros por metro cuadrado útil al mes, destinadas a unidades de convivencia cuyos ingresos anuales no superen 4,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), factor que podrá elevarse a 5 veces en caso de familias numerosas o de personas con discapacidades severas.

El Ministerio aporta hasta 300 euros/m2 útil de vivienda con el límite de 31.500 euros por vivienda y del 40% de la inversión.

Los acuerdos se enmarcan en la iniciativa del Gobierno de fomentar la promoción de vivienda en alquiler asequible y social en aquellos ámbitos en los que la demanda así lo requiere, para facilitar a la ciudadanía en general y especialmente a aquéllos que disponen de menos recursos, el acceso al disfrute de una vivienda digna y adecuada.

Se han suscrito acuerdos para los siguientes municipios: Sevilla, Alcalá de Guadaira, Carmona, Lebrija, Osuna y Herrera (provincia de Sevilla); Huércal-Overa, Laroya y Suflí (provincia de Almería).

Cádiz, Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, Rota y San Fernando (provincia de Cádiz). Carcabuey y Villafranca de Córdoba (provincia de Córdoba).

Huelva, Puebla de Guzmán y Punta Umbría (en la provincia de Huelva) y Almargen, Coín y Marbella (en la provincia de Málaga).

CIENTO CUARENTA Y SEIS MILLONES EN LA LEGISLATURA DE LA JUNTA

Estas actuaciones se corresponden a la convocatoria de 2020 y se suman a la de 2019, que puso en marcha 22 promociones para 712 nuevas viviendas, con una inversión de 63,4 millones de euros de los que se subvencionaron 19,5 millones de euros. En lo que va de legislatura se han promovido 1.776 viviendas con una inversión de 146 millones de euros, según ha informado la Consejería de Fomento por medio de una nota.

Ha sido la primera vez que la Junta de Andalucía hace una convocatoria para ayuntamientos y promotores públicos, fundaciones y ONG para la promoción de nueva vivienda en alquiler a precio asequible durante 25 años. Las viviendas resultantes serán calificadas como viviendas protegidas en alquiler, en régimen general o especial.

La consejera Marifrán Carazo ha anunciado una nueva convocatoria en el primer cuatrimestre de 2021 con un presupuesto de 28,7 millones de euros, lo que podrá poner en marcha entre 800 y 900 nuevas viviendas en alquiler asequible en Andalucía.

Esta convocatoria cuenta con financiación estatal con 27,4 millones de euros con cargo al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y 6,3 millones de euros de financiación autonómica complementaria. Ese crédito se distribuirá entre las anualidades de 2020-2024.

Con este programa se subvenciona al promotor a fondo perdido con hasta el 40% del coste de la vivienda, hasta 36.000 euros por vivienda. Esto significa que viabiliza la promoción y facilita el acceso a la financiación al promotor, dado que se reduce en un 40% lo que debe disponer y, además, el pago del 50% de la subvención es previo, en el inicio de la construcción. La renta que se percibe por el alquiler oscila entre 175 y 325 euros al mes.

Las viviendas que se acogen a este programa se pueden construir de mayor o menor precio (régimen general o régimen especial) dependiendo de ello, el precio se limita y se establece en correspondencia con los ingresos de las familias. Así pueden acceder a estos alquileres, personas con ingresos ponderados de 9.000 a 26.000 euros al año.

En estas convocatorias las promociones se ubican en capitales de provincia y municipios rurales, en la costa y en el interior, por lo que se considera una medida importante para luchar contra el desafío demográfico, posibilitando a los municipios menores construir viviendas nuevas.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha agradecido “el interés y la perseverancia” mostrado por estos promotores para apostar por estos proyectos pese a las dificultades económicas que ha provocado el Covid-19.

“La filosofía de este programa de ayudas trabaja en un doble objetivo en estos tiempos tan complicados: aumentar la oferta para facilitar el acceso a viviendas a precio asequible y, a su vez, contribuir a la reactivación económica y la generación de empleo en Andalucía a través de un sector refugio como es la construcción”, ha indicado Carazo. ç

A esta convocatoria, a la que podían concurrir promotores públicos y privados, fundaciones y ONG, se habían presentado solicitudes de todas las provincias salvo Granada y Jaén.

LOS PGE PARA ANDALUCÍA

El ministro de Fomento ha mostrado su confianza en que salga adelante el proyecto de Presupuestos de 2021, del que ha destacado su contribución para Andalucía.

Ábalos ha destacado aspectos de las cuentas del Estado para 2021 como “la apuesta decidida por el ferrocarril como medio de transporte sostenible y para el que se han destinado 1.113 millones de euros, lo que multiplica por cuatro los presupuestos prorrogados de 2018”.

En este sentido el ministro de Fomento ha asegurado que “se impulsa de manera decidida los trabajos del Corredor Mediterráneo como las obras, proyectos y estudios en curso entre Murcia, Almería y Granada y los trabajos entre Antequera/Bobadilla y Algeciras, entre otros”.

Ábalos ha apuntado que “en materia de carreteras, Andalucía se posiciona como la Comunidad que encabeza el ranking de inversión, con 375 millones de euros”, mientras que las inversiones aéreas ascienden a 89 millones de euros y las portuarias serán más de 168 millones de euros los repartidos entre las distintas autoridades portuarias.

En el caso de vivienda, ha trasladado que se multiplica por cinco el presupuesto de Vivienda contemplado en 2018, con más de 300 millones de euros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos sindicatos analizarán este jueves la nueva propuesta de ERE presentada por Ibercaja
Artículo siguienteSlack repunta un 23% en Bolsa ante su posible compra por parte de Salesforce
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.