Inicio Economía La AIRef avala las previsiones económicas del Govern para 2021, de un...

La AIRef avala las previsiones económicas del Govern para 2021, de un crecimiento del 11,1% del PIB

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

PALMA DE MALLORCA, 25 (EUROPA PRESS)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha avalado las previsiones macroeconómicas para 2021 de Baleares en un “contexto de elevada incertidumbre”, señalando que la previsión del Producto Interior Bruto (PIB) incluye un crecimiento del 11,1%.

Así, la Airef señala que el Govern “es más pesimista” que el organismo en la senda del PIB esperado en 2020 y 2021. De este modo, Baleares prevé una contracción del PIB en 2020 de entre un 26,2% y un 31,4%, y un incremento del 11,1% en 2021.

Sin embargo, las previsiones de la Airef son “más optimistas” al apuntar un descenso menor en 2020, del 21,6%, y esperar una recuperación “más intensa” en 2021, con un crecimiento del 12,7%.

El informe del organismo asegura que la economía de Baleares podría ver “especialmente afectada debido a la elevada importancia del turismo” en la comunidad. De hecho, el Govern sitúa la caída del PIB en el segundo trimestre del año en torno al 40%.

El informe del organismo valora que las previsiones de Baleares “son adecuadas”. Además, al igual que en el caso del PIB, el Govern presenta una estimación de empleo para 2021 “más pesimista” que la Airef.

Baleares estima una reducción de empleo en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo del 29,2% en 2020, con una recuperación en 2021 del 10%, mientras que la Airef prevé un descenso en este año del 20,5% y un incremento del 15,7% en 2021.

Este miércoles, además del de Baleares, la Airef ha difundido también el informe avalando las previsiones económicas de Castilla y León y Aragón.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAbertis defiende la generalización del pago por uso en las autopistas en función del tipo de usuario
Artículo siguienteMónica Zuleta, nueva directora corporativa de sostenibilidad de Mapfre a partir de enero
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.