Inicio Economía Central Lechera Asturiana y EDP impulsan la sostenibilidad integral y el ahorro...

Central Lechera Asturiana y EDP impulsan la sostenibilidad integral y el ahorro energético de sus ganaderías familiares

OVIEDO, 26 (EUROPA PRESS)

Central Lechera Asturiana ha alcanzado un acuerdo con EDP Solar para poner a disposición de sus 1.100 ganaderías familiares soluciones fotovoltaicas innovadoras, a fin de favorecer la “sostenibilidad integral y el ahorro energético”.

Que Asturias registre más de 1.700 horas de sol al año supone una “oportunidad” para las ganaderías en cuanto a ahorro energético, según ha explicado el presidente de Central Lechera Asturiana, Alberto Álvarez, durante la presentación del acuerdo de colaboración con EDP. “Tenemos una firme apuesta con la sostenibilidad integral. A través de Garantía Ganadera hemos certificado hace más de un año todos los servicios que avalan este compromiso, y ahora, gracias al acuerdo firmado con EDP damos un paso más para continuar garantizando la sostenibilidad de nuestras ganaderías familiares”, ha explicado.

Por su parte, el director Comercial de EDP España, Miguel Fonseca, ha destacado que este acuerdo “es un instrumento clave no solo para que las empresas ganaderas contribuyan a la sostenibilidad de su actividad, sino también para lograr importantes eficiencias económicas en su actividad”.

EDP Solar ha realizado un estudio que refleja el ahorro que puede obtenerse con el autoconsumo. Llevar la energía solar a las cerca de 1.100 ganaderías de CLAS supondría instalar más de 25.000 paneles solares, alcanzando una potencia total instalada de 11 MWp. El ahorro que se conseguiría con la generación de estas instalaciones fotovoltaicas equivaldría al consumo medio anual de más de 3.400 hogares, un municipio como Navia.

En el terreno ambiental, la puesta en marcha de esos 11 MWp evitaría la emisión de más de 3.700 toneladas de CO2 cada año, un impacto en la calidad del aire similar al que tendrían 250.000 nuevos árboles.

El estudio realizado por la compañía energética prevé que una instalación tipo para una ganadería asturiana alcance una potencia de 11 kWp, lo que se traduce en un ahorro medio anual del 40% en el consumo eléctrico (12 MWh), al mismo tiempo que se evitaría la emisión de 3,7 toneladas de CO2, equivalente a plantar 250 árboles por cada ganadería.

Las instalaciones realizadas por EDP Solar incorporan un sistema de control y monitorización en tiempo real, que permite “optimizar aún más su uso”.

Con este acuerdo en torno al autoconsumo, EDP pretende reforzar su alianza estratégica con CLAS y avanzar con la línea de proyectos energéticos para sus clientes.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorElkargi financiará con hasta 250.000 euros a las startups seleccionadas por la aceleradora BerriUp
Artículo siguienteCentral Lechera Asturiana y EDP impulsan la sostenibilidad y el ahorro energético de sus ganaderías familiares
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.