Inicio Economía Las productoras de aceite de oliva en Catalunya facturan 863 millones según...

Las productoras de aceite de oliva en Catalunya facturan 863 millones según el Govern

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

Un total de 347 empresas productoras de aceite de oliva en Catalunya facturan 863 millones de euros y ocupan a 1.459 personas, según un informe realizado por Acció, la agencia para la competitividad de la empresa de la Conselleria de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, y Prodeca, la promotora de exportaciones catalanas de la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, con motivo del día mundial del olivo.

El informe ha constatado que el 99% de empresas productoras de aceite de oliva son pymes, pero consolidadas puesto que el 61% tienen más de 10 años de existencia y el 25% sobrepasa los 50 años, ha informado la Generalitat en un comunicado este jueves.

El estudio también da especial énfasis en que un 37% de las empresas productoras son cooperativas; por la cadena de valor de venta, el 49% de estas empresas son proveedoras del mercado masivo, el 23% son productores artesanales mientras que el 20% se centran en los productos ‘gourmet’.

Por demarcaciones, la mayoría de empresas catalanas productoras de aceite de oliva se concentran en Tarragona, con 179 (el 51,6% del total); seguido de Lleida, con 89, pero precisamente en esa zona, se consigue un 64% de la facturación total de Catalunya en el sector, con 554,63 millones de euros.

Un 30% de las empresas exportan sus productos a otros mercados, siendo Francia, Italia y Estados Unidos los principales compradores del producto entre los años 2015 y 2019, periodo donde se llegaron a facturar cerca de 2.000 millones de euros y en el que los países mencionados compraron un 43,4% del total de ventas en el exterior.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSaura defiende que el transporte marítimo de corta distancia debe jugar un papel esencial en la recuperación
Artículo siguienteLos depósitos de hogares y empresas caen un 0,35% en octubre
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.