Inicio Economía Las ventas del comercio minorista caen un 3,7% y el empleo se...

Las ventas del comercio minorista caen un 3,7% y el empleo se contrae un 2,3% en octubre en Extremadura

MÉRIDA/MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Las ventas del comercio minorista se redujeron un 3,7 por ciento el pasado mes de octubre en Extremadura, en comparación con el mismo mes del año anterior, una cifra superior a la media nacional, donde se contrajo un 2,4 por ciento, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística.

En lo que va de año, es decir, de enero a octubre, las ventas minoristas registran una tasa del -7,2 por ciento en Extremadura respecto a 2019, mientras que en el conjunto nacional se ha situado en el -7,6 por ciento.

Por su parte, el empleo en el comercio minorista en Extremadura ha caído un 2,3 por ciento en tasa interanual, en este caso un descenso más moderado que el de la media del país, que se elevó hasta el 3 por ciento.

En relación a la media de ocupación hasta octubre de 2020, el comerciominorista en Extremadura alcanza una tasa de -1,9% respecto al año anterior, también un descenso más moderado que el registrado a nivel nacional, que se situó en el -2,2%.

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, el comercio minorista registró un descenso de sus ventas del 2,4% en octubre respecto al mismo mes de 2019, ampliando en dos décimas la caída que habían registrado en septiembre (-2,2%).

En términos mensuales, y corregido de efectos estacionales y de calendario, el comercio minorista siguió notando el efecto de los rebrotes al registrar un tímido avance de su facturación del 0,2% respecto al mes anterior, tras el retroceso del 0,3% que experimentó en septiembre.

El incremento mensual de octubre fue resultado del avance de las ventas en la alimentación (+3%) y el equipo del hogar (+0,9%), en contraste con los descensos de la facturación de las estaciones de servicio y equipo personal (-1,3% en ambos casos) y otros bienes (-0,6%).

En términos interanuales, el comercio al por menor todavía no alcanza los registros de hace un año, de modo que las ventas retrocedieron un 2,4% respecto a octubre de 2019.

En la serie corregida, el descenso de las ventas del sector fue del 2,7%, tasa que modera en seis décimas la registrada en septiembre (-3,3%).

Los datos del INE constatan que el comercio ‘online’ siguió mostrando en octubre cifras muy elevadas: se dispara un 43,3% anual y sube un 7,1% respecto al mes de septiembre.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAldi se prepara para la Navidad con un amplio surtido de paletas y jamones desde 23 euros
Artículo siguienteLa pensión media se sitúa en Canarias en 931,15 euros durante noviembre, un 2,04% más que hace un año
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.