Inicio Economía Trabajadores de los peajes de la AP-1 en Álava convocan paros para...

Trabajadores de los peajes de la AP-1 en Álava convocan paros para exigir mejores condiciones laborales

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

Reclaman la dotación de personal “suficiente” y vehículos “adecuados” para poder realizar el trabajo en condiciones de “calidad y seguridad”

VITORIA, 27 (EUROPA PRESS)

Los trabajadores de la empresa encargada de gestionar los peajes de la autopista AP-1 a su paso por Álava han convocado paros, los cuatro últimos viernes no festivos de este año, para exigir a la empresa concesionaria del servicio la regulación de sus condiciones laborales y la dotación de personal “suficiente” y vehículos “adecuados” para poder realizar el trabajo “en condiciones de calidad para los usuarios y seguridad”. Además, piden la implicación de la Diputación alavesa para que este conflicto laboral se resuelva “de inmediato”.

En un comunicado firmado por los delegados de personal de ELA y LAB, han recordado que la empresa concesionaria AP1 –UTE formada por Yarritu, Valoriza y Señalizaciones Villar–, es la empresa encargada de gestionar los peajes de la autopista AP1 a su paso por Álava, desde octubre del año 2018.

Según han explicado, la empresa pública de la Diputación alavesa, Arabat, es la encargada del mantenimiento, conservación y gestión de los peajes, y “en lugar de realizar esa encomienda con medios propios, decide subcontratarlo a una empresa privada”, una adjudicación que se produjo “tras una bajada temeraria en el precio de licitación de casi el 20%”.

“Llama la atención que una empresa privada que conoce los costes de mercado haga un presupuesto a la baja de esas dimensiones, sabiendo que va a tener tensiones internas durante toda la adjudicación, cuando existía dotación económica por parte de Diputación para hacerse cargo, con holgura, de los costos”, han criticado.

Tras denunciar que la empresa concesionaria “incumple los pliegos sistemáticamente, disponiendo de menos personal que el exigido en muchos momentos”, han criticado que la plantilla no dispone de los vehículos requeridos en el pliego para dar el servicio y no realiza las tareas de mantenimiento “adecuadas” sobre diversos elementos –túnel, teléfonos, luminarias, juntas de dilatación– y “con la debida diligencia”. “Todo ello puede tener graves consecuencias tanto para los propios trabajadores, como para los usuarios de la autopista”, han advertido.

Asimismo, han denunciado que la empresa, “dos años después de iniciar su actividad, sigue sin regular las condiciones laborales de sus trabajadores, con la inacción de Arabat y la Diputación”, a pesar de que las condiciones que aplica, Convenio de la Construcción de Álava, “son manifiestamente inadecuadas para el servicio que se presta”.

En este sentido, han puesto como ejemplo que el Convenio de la construcción establece la jornada laboral de lunes a viernes, mientras que en los peajes se trabaja los 365 días del año.

“Todo esto ha sido denunciado a los sucesivos consejeros delegados de la sociedad pública, sin que hayamos conseguido más que alguna mínima intervención para revertir los incumplimientos y, desde luego, sin ningún efecto sobre la regulación de las condiciones laborales del personal”, han subrayado.

Por ello, han anunciado que la plantilla ha convocado paros los cuatro últimos viernes no festivos de este año, para exigir a la empresa concesionaria la regulación de las condiciones laborales y la dotación de “personal suficiente y vehículos adecuados” para poder realizar el trabajo “en condiciones de calidad” para los usuarios y de “seguridad” tanto para los usuarios, como para los trabajadores. Además, han pedido la “implicación” de la Diputación Foral de Álava para que este conflicto se resuelva “de inmediato”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCEOE-Cepyme Cantabria renueva dos tercios de su Comité Ejecutivo, con nueve cambios entre sus miembros
Artículo siguienteEl Ibex 35 gana un 2,66% en la semana y recupera todo lo perdido desde el estado de alarma
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.