Inicio Economía Tremosa destaca la necesidad de internacionalizar la economía para superar la crisis

Tremosa destaca la necesidad de internacionalizar la economía para superar la crisis

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

El conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Ramon Tremosa, ha destacado este lunes la necesidad de internacionalizar la economía catalana para superar las crisis, ante el impacto de la pandemia de coronavirus.

Lo ha dicho este lunes durante la inauguración de la vigesimoséptima Semana de la Internacionalización de Acció, la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat, en la que ha destacado que la economía catalana ya era de las economías más abiertas de Europa antes de la llegada de la Covid-19.

“Hace diez años había en Catalunya 3.400 multinacionales y hoy hay 8.900 multinacionales, así que casi se ha triplicado la inversión multinacional. Las exportaciones catalanas se han casi duplicado en estos últimos años: en 2019 cerraron cerca de un importe de 75.000 millones de euros, lo que supone el 30% del PIB de Catalunya”, ha señalado.

Ha sostenido que la apertura y la internacionalización siempre ha ido muy bien a la economía catalana “para superar crisis económicas, ganar inversiones internacionales y crecer económicamente”.

Tremosa ha señalado que se trata de una crisis “diferente” porque no es ni industrial ni financiera, sino que afecta especialmente al sector turístico, a la vez que el sector químico, farmacéutico y agroalimentario están yendo muy bien.

CAÍDA MENOR DE LAS EXPORTACIONES

“Por ejemplo, para el Port de Tarragona, el octubre de 2020 ha sido mejor en volumen de tráficos que el octubre de 2019, cuando hizo un récord histórico”, ha añadido, y ha dicho que esto supone encarar el año con una caída de las exportaciones menor a lo que se podía imaginar en junio, mayo y abril, cuando la caída de exportaciones eran del 30% y 40%”, ha apuntado.

El conseller ha destacado que el sector de las tecnologías de la información y la comunicación están creciendo con fuerza, mientras que sectores como el inmobiliario, la restauración y el comercio son los más afectados.

“Esperamos que tengamos cuanto antes una vacuna efectiva o bien que con tests fiables, rápidos y baratos podemos normalizar ámbitos que hasta ahora había estado cerrados, como llenar aviones, ferias y congresos, hoteles, teatros y restaurantes”, ha señalado.

La directora de internacionalización de Acció, Cristina Serradell, ha sostenido que la buena marcha del sector exterior determina en gran medida la buena marcha de la economía catalana.

“El comercio internacional ha sufrido uno de los choques más importantes desde la gran depresión, ya que ha afectado tanto a la oferta como a la demanda. Ante este nuevo contexto conviene preguntarse, ¿cuál es la nueva normalidad en el comercio internacional?”, ha señalado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas hipotecas sobre viviendas en Murcia suben un 36,7% en septiembre, el séptimo mayor incremento por comunidades
Artículo siguienteLas hipotecas sobre viviendas suben un 68% en septiembre en Galicia, casi cuatro veces más que la media
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.