Inicio Economía Carme Artigas: “La digitalización es un cambio estructural que ha venido para...

Carme Artigas: “La digitalización es un cambio estructural que ha venido para quedarse”

John Hoffman (GSMA) señala que el mundo digital es un mundo “ético, verde y sostenible”

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha expresado este martes que la pandemia de coronavirus ha traído muchos cambios hacia la digitalización que no suponen un cambio coyuntural sino que “es un cambio estructural que ha venido para quedarse”.

En su intervención en el ‘Foro de Humanismo Tecnológico de Esade’ en formato digital, Artigas ha destacado que las tecnologías adoptadas durante la pandemia han crecido a un nivel y con unos ritmos que no habían pensado y, por ello, “supone una de las principales oportunidades para el presente y el futuro” que se deben afrontar desde hoy para ser un país más resiliente e inclusivo.

Ha puesto énfasis también en la buena adaptación que han tenido en este sentido las pequeñas y medianas empresas a la hora de adoptar el teletrabajo con una “flexibilidad inaudita”.

Desde la Administración central se ha pasado de recibir 5.000 tramites online antes de la pandemia a 90.000, multiplicándose en un 500%, según ha añadido.

UN 19% DEL PIB EN ESPAÑA

Otro dato expuesto ha sido que la economía digital ya supone un 19% del PIB y que, si se tiene en cuenta como un sector más de producción, se encuentra en segundo lugar por detrás de la construcción, mientras que a nivel europeo se estima que a finales de 2021 llegará a convertirse en un 40% del total del PIB.

El 33% de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el estado tiene previsto invertir entre 2021 y 2023 (con 72.000 millones de euros) van a ir destinados a la digitalización, cifra significativamente superior al 20% que recomendaba la Unión Europea.

Será importante en este cambio, según Artigas, poner a las personas en el centro, haciendo una sociedad más inclusiva, protegiendo los derechos de la ciudadanía y cerrando las brechas existentes como la de género.

TRANSPARENCIA Y CONFIANZA

Entre los hechos a corregir se encuentra que, de los 3.000.000 de pymes que existen en España, solo 9% tiene ingresos mediante la venta electrónica y 700.000 hogares no pueden dar acceso a sus hijos a la educación a través de medios digitales.

Ha destacado también la ciberseguridad como un punto clave para la transformación digital, dado que las decisiones basadas en datos deben ir acompañadas de transparencia y confianza del usuario.

LIDERAZGO ÉTICO

El ceo del GSMA, John Hoffman, ha intervenido también en el foro indicando que “el mundo digital se ha acelerado y ahora el liderazgo ético es más importante que nunca” teniendo que abordar aspectos como el cambio climático.

Y ha añadido que “el mundo digital es un mundo ético, verde y sostenible” y que es el momento de abordar aspectos como la privacidad, la inclusión digital y la sosteniblidad de cara a la época de postpandemia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMás de 100 jóvenes participarán en los talleres sobre emprendimiento deportivo impulsados por el IAJ
Artículo siguienteRepsol cumple un año del lanzamiento de su apuesta para ser una compañía cero emisiones netas en 2050
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.