Inicio Economía Consejo.-Un informe sobre el Brexit indica que la inversión productiva de origen...

Consejo.-Un informe sobre el Brexit indica que la inversión productiva de origen británico se ha triplicado

SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)

La inversión productiva procedente del Reino Unido con destino a la comunidad andaluza se ha triplicado en la primera mitad de 2020 y el número de empresas andaluzas que exportan al territorio británico ha aumentado un 7,8% interanual hasta septiembre.

Estas son algunas de las principales conclusiones que se desprenden del Informe de Seguimiento del Brexit en la economía andaluza presentado al Consejo de Gobierno por el consejero de TransformaciónEconómica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco.

Según ha informado en un comunicado, la crisis sanitaria y económica del Covid-19 “ha provocado intensas y generalizadas” caídas del PIB en todo el mundo, sobre todo en el segundo trimestre del año, debido a las restricciones a la movilidad y el cierre de actividades. De acuerdo con el informe, en la Unión Europea el PIB se ha reducido un 7% interanual entre enero y septiembre, aunque el retroceso sufrido en el Reino Unido ha sido aún mayor, del 11%.

Esa contracción económica y el parón de los sectores productivos se “han trasladado a las relaciones económicas y comerciales con Andalucía, con descensos en la recepción de turistas y en las exportaciones”.

Sin embargo, según ha subrayado la Administración autonómica “en ese contexto desfavorable”, de enero a junio de 2020, la inversión productiva en Andalucía realizada por el Reino Unido se ha multiplicado por tres, hasta alcanzar los 18,3 millones, en un contexto de fuertebajada (23,7%) del conjunto del capital extranjero, que se apuntó en ese periodo un volumen de 252,7 millones.

En 2019 los proyectos empresariales con origen en el territorio británico que recalaron en la región ascendieron a 36,9 millones, una cuantía que “supone un alza del 84% con respecto a los 20,1 millonescontabilizados en 2016, año en el que se produjo el referéndum sobre la salida de la UE. En el periodo 2016-2019, la inversión extranjera global en la comunidad también creció ampliamente, un 81%, pasando de 471,2 a 853 millones, según ha detallado la Consejería del ramo.

Por otro lado, el número de firmas andaluzas que venden al territorio británico ha aumentado hasta el mes de septiembre un 7,8% interanual hasta situarse en 1.087 empresas. Ese comportamiento, según ha explicado, “contrasta con la reducción significativa del-10,6% aplicada al conjunto de empresas de la región que exportan al mundo, que se sitúan en las 18.459”. A finales de 2019, el tejido empresarial con vocación exportadora al Reino Unido se concretó en 1.116.

De otro lado, entre 2016 y 2019 el número de empresas exportadoras andaluzas a las Islas Británicas se redujo ligeramente (0,4%) –de 1.121 a 1.116–, en un contexto de fuerte aumento del 22,8% del total de firmas exportadoras que pasa de 20.827 a 25.576.

EXPORTACIONES E IMPORTACIONES

En las relaciones comerciales con el Reino Unido, la Junta destaca “la intensificación del retroceso ya iniciado a finales del año anterior por las importaciones de bienes y servicios realizadas por el mercado británico, descendiendo un 21,5% interanual entre enero y septiembre de 2020, con caídas tanto en las compras de bienes(20,6%), como en las de servicios (23,9%)”.

En un contexto de fuerte desaceleración del comercio a nivel mundial en 2020, las exportaciones de mercancías de Andalucía a las Islas Británicas se han reducido entre enero y septiembre un 5% interanual hasta alcanzar los 1.442 millones de euros, muy por debajo del descenso registrado por las ventas totales de la comunidad al extranjero (14,5%).

Según el informe elaborado por la Consejería de Transformación Económica, hasta el mes de septiembre se ha apuntado “un comportamiento positivo” de las exportaciones de productos agroalimentarios (8,3% interanual), sobre todo arándanos, aceite de oliva y tomates. Frente a ello, han descendido de manera notable las ventas de productos energéticos (43,9%), en una coyuntura de caída del precio del petróleo en los mercados internacionales (37% interanual entre enero y septiembre).

También han bajado las semimanufacturas (29,7%), especialmente de cemento, hormigón o piedra artificial; y las ventas del sector del automóvil (39,9%), en particular las cajas de cambio y sus partes.

TURISTAS

En cuanto al turismo, la incidencia de la segunda ola del coronavirus y las medidas de restricción a la movilidad impuestas “han influido de forma muy negativa en este sector económico”. Así, en 2020 -entre enero y septiembre- la entrada de turistas británicos ha disminuido un 78,1% interanual, contabilizándose un total de537.072 visitantes ingleses.

Esa bajada es más acentuada que el descenso global que afecta a la llegada de turistas extranjeros a la comunidad, que se apunta un 74,6%, alcanzando un total de 2.451.384 visitantes foráneos. Esas cifras distan bastante de la afluencia previa que ya venía registrando la región, de forma que a diciembre del pasado ejercicio, los turistas procedentes del Reino Unido sumaron 3,01 millones y los del resto de países superaron los doce millones de personas.

Entre 2016 y 2019, la entrada de turistas británicos a Andalucía se mantuvo prácticamente estable, ya que apenas se redujo un 0,5%, pasando de 3,02 millones a los 3,01 a finales del año pasado. Pese a ello, el Reino Unido es el principal mercado emisor de visitantes a la comunidad. En cambio, en ese periodo, el turismo extranjero en la región experimentó una intensa subida del 13,5%, pasando de 10,58 millones a 12,02 millones.

Asimismo, el gasto de los turistas británicos en Andalucía ha caído entre enero y septiembre de 2020 un 77,7% interanual, algo más que el gasto de los visitantes internacionales en la comunidad (73,6%), debido al descenso generalizado del turismo como consecuencia del Covid-19.

De acuerdo con este Informe de Seguimiento del Brexit, a lo largo de 2020 se observa una trayectoria descendente del número de trabajadores fronterizos españoles en Gibraltar, aunque esa contracción parece moderarse en el mes de octubre, con una reducción del 2,2% interanual, la mitad que en el mes anterior.

En términos absolutos, a octubre de este año un total de 9.258 personas están empleadas en la colonia británica, ligeramente por encima del mismo número (9.230) registrado a diciembre de 2019.

Entre 2016 y 2019 la plantilla de trabajadores transfronterizos aumentó un 27,7%, contabilizándose a finales del pasado ejercicio dos mil trabajadores más que en 2016.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVara dice que la alta velocidad permitirá una Extremadura más competitiva por la “relocalización de la cadena de valor”
Artículo siguienteEl teletrabajo dispara el beneficio de Zoom, que espera cuadruplicar su facturación en 2020
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.