Inicio Economía El Govern participa en un proyecto europeo para sensibilizar al sector turístico...

El Govern participa en un proyecto europeo para sensibilizar al sector turístico sobre el ahorro de agua

‘Wat’Savereuse’ está financiado por el Programa ‘Life’ y está coordinado por la Euroregión

PALMA DE MALLORCA, 1 (EUROPA PRESS)

El Govern balear participa en el proyecto europeo ‘Wat’Savereuse’ para sensibilizar al sector turístico sobre el ahorro y la reutilización de agua y para promover la economía circular en su consumo, según ha informado este martes la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio.

Se trata de una iniciativa que nace bajo la coordinación de la Euroregión Pirineos Mediterráneo (EPM) y que cuenta para su desarrollo con la participación de la Agencia Balear del agua y la Agencia de Estrategia Turística de Baleares (Aetib).

El lanzamiento del proyecto produjo este lunes durante la celebración de la primera jornada del ‘kickoff meeting’, que ha contado con la participación de la directora general de Recursos Hídricos, Joana Garau; el secretario general del Agencia Balear del Agua, Juan Calvo, y la directora de la Aetib, Antònia Alomar. A la reunión también han asistido representantes de las otras instituciones de Catalunya y Occitania que formarán parte del proyecto.

Garau ha destacado que este proyecto “es una gran oportunidad para trabajar conjuntamente con Catalunya y Occitania y compartir experiencias sobre estrategias de comunicación que permitan concienciar al público en general y al turismo en particular, sobre la necesidad de ahorrar y reutilizar el agua”.

Por su parte, Calvo ha señalado que es un proyecto “necesario y fundamental para dar respuesta al actual contexto de emergencia climática que sufre especialmente la región mediterránea debido a las sequías agudas”. Además, ha calificado el proyecto como una oportunidad para que la Agencia Balear del Agua y la Aetib puedan trabajar conjuntamente en la comunicación y generación de cambios de hábitos y buenas prácticas en el sector turístico”.

En la misma línea se ha expresado Alomar, quien ha reiterado “la importancia que supone para la Aetib poder participar por primera vez en un proyecto ‘Life’ y poder desarrollar acciones concretas que permitan concienciar al sector turístico de la necesidad de reducir el consumo de agua”.

PONER DE MANIFIESTO LOS BENEFICIOS DE LA REUTILIZACIÓN DEL AGUA

El proyecto, que tendrá una duración de tres años, está financiado por el Programa europeo ‘Life’ y cuenta con un presupuesto total de 1.587.985 euros. De esta cantidad, la Unión Europea aporta un 55%, 873.391 euros, y el resto estará cofinanciado por las aportaciones de cada uno de los socios. En este sentido, la Agencia Balear del Agua destinará 67.153 euros.

El principal objetivo de ‘Wat’Savereuse’ es poner de manifiesto los beneficios de la reutilización de agua, así como de las oportunidades que pueden suponer para el sector turístico la implementación de iniciativas que impulsen un modelo de economía circular basado en la reducción del consumo de agua. Para llevarlo a cabo, el proyecto cuenta con un consorcio de nueve participantes de Catalunya, Occitania y Baleares. Así, en representación de las Islas también participa el Clúster de la Industria Química de Baleares (CliqIB).

En cuanto a las regiones de Catalunya y Occitania, forman parte de este consorcio, la Fundación Eurecat, la Agencia Catalana del Agua (ACA), la Agencia Catalana de Turismo (ACT), el Clúster Catalán del Agua (CWP), la Agencia de Desarrollo Económico de Occitania (AD’OCC), y el Clúster mundial de competitividad hídrica (Aquavalley).

El proyecto tiene como finalidad ayudar a paliar el problema de la escasez de agua y la sequía mediante campañas de sensibilización que permitan reducir como mínimo un 10% el consumo global de agua de los turistas durante su estancia en hoteles. Asimismo, pretende sensibilizar a los grupos de interés de la industria turística y animarlos a implementar soluciones, reforzar la colaboración entre administraciones públicas y operadores de la cadena de valor y reducir el consumo global de agua dulce en un 30%.

En este sentido, está previsto promover acciones y colaboraciones entre el sector de la oferta, es decir, empresas que presenten soluciones avanzadas en el sector del agua, y los usuarios finales, así como las entidades públicas y otros actores representativos del sector turístico.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBDO advierte de los riesgos del teletrabajo para la seguridad de las empresas
Artículo siguienteEl Gobierno trabaja en la elaboración técnica del plan de recuperación y en la agilización de trámites
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.