Inicio Economía El nuevo Plan de Recuperación para Europa centra el webinar organizado por...

El nuevo Plan de Recuperación para Europa centra el webinar organizado por Diputación

HUELVA, 1 (EUROPA PRESS)

El Centro de Información Europea ‘Europe Direct Huelva’ que gestiona la Diputación onubense ha celebrado un nuevo webinar denominado ‘Marco financiero plurianual 2021-2027 y Plan de recuperación para Europa’, presentado por la diputada de Desarrollo Local Yolanda Rubio, en el que se han analizado de forma amplia los cambios que implicará el inicio del próximo periodo de programación 2021-2027 –con entrada en vigor el próximo 1 de enero– y que sustituirá al actual marco financiero vigente, comprendido entre 2014 y 2020.

Según ha indicado la institución provincial en nota de prensa, en el mismo también se ha abordado el Plan de Recuperación para Europa, propuesto el pasado 26 de mayo por la Comisión Europea con el fin de contribuir a la reparación de los daños económicos y sociales provocados por la pandemia de coronavirus, iniciar la recuperación europea y preservar y crear empleo, basándose en el aprovechamiento del pleno potencial del presupuesto de la UE.

Durante la presentación del webinar, la diputada Yolanda Rubio ha señalado que estamos “en un momento bastante importante, con un nuevo marco financiero a la vuelta de la esquina y, a la vez, con unos fondos de nueva generación dentro de este Plan de resiliencia de la UE, para lo cual se están recopilando los proyectos que hay que presentar en Bruselas antes de abril de 2021”.

Con el fin de resolver las posibles cuestiones o dudas de los casi 50 participantes en este seminario online, el experto en fondos y financiación de la UE y profesor del Máster en Derecho de la UE, Ángel Adell de Bernardoa, ha ofrecido una amplia visión de cómo queda repartido el presupuesto comunitario para el periodo 2021-2027, así como las medidas extraordinarias de recuperación en el marco de la nueva herramienta ‘Next Generation’, con la que se contribuirá a la reconstrucción de la UE después de la pandemia.

Además, se han abordado los cambios propuestos a raíz de la entrada en vigor del nuevo período de programación como son unas nuevas categorías de gastos en función de las nuevas prioridades marcadas por la pandemia; nuevos programas e instrumentos de financiación; recursos adicionales para algunos ámbitos como la investigación y la innovación; la economía digital o la transición ecológica, entre otros.

OFICINA ‘NEXT GENERATION’

En este sentido, la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, informó ayer de la creación y puesta en marcha de la Oficina ‘Next Generation’ de este Plan de Recuperación –en coordinación con la FAMP y con la Junta de Andalucía–.

Así, su fin es el de “captar y gestionar en la provincia los fondos europeos para la reactivación económica y social tras la crisis provocada por la pandemia de la covid-19, agilizando y canalizando la presentación de las propuestas que planteen los ayuntamientos, así como los Grupos de Desarrollo Rural, instituciones públicas, iniciativa privada, sociedad del conocimiento (Universidad) y la ciudadanía”.

Limón concibe esta nueva oficina como un proyecto transversal de toda la institución, poniendo al servicio de esta iniciativa todos sus recursos, entre ellos los del Área de Desarrollo Local, dedicada a la captación de fondos europeos, así como sus herramientas de trabajo habituales a la hora de cooperar con los ayuntamientos de la provincia.

De este modo, destaca como retos a alcanzar la Transición Energética, la Transformación Digital y unos Servicios Públicos de Calidad, acordes al Plan Estratégico de la provincia y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

La iniciativa ‘Next Generation’ de la EU es un programa de carácter temporal –entre 2021 y 2023– en el que se establece un nuevo instrumento de préstamos y transferencias, centrado en el apoyo a las empresas, la continuidad de la iniciativa ‘Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa’ (React-EU), un refuerzo de los programas de desarrollo rural y el refuerzo del fondo de transición justa.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta inicia los trabajos previos de la obra de la agrupación de vertidos sur
Artículo siguienteConsejo.- Fomento ejecuta tres obras de emergencia en carreteras de la Sierra de Cádiz por valor de 363.000 euros
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.