Inicio Economía Incluida una partida de 400.000 euros para la Declaración de Servicio Público...

Incluida una partida de 400.000 euros para la Declaración de Servicio Público del Aeropuerto de Agoncillo

LOGROÑO, 1 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Alex Dorado, ha informado hoy de que los Presupuestos Generales de La Rioja han incluído una partida de 400.000 euros para la declaración de Obligación de Servicio Público del Aeropuerto de Agoncillo.

Dorado Nájera ha comparecido este martes ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja para detallar las principales líneas y proyectos del presupuesto de la Consejería para el año 2021.

La cantidad total de las partidas asciende a 127,1 millones de euros, un 14,73 por ciento más que en 2020, excluyendo los fondos dedicados a la amortización extraordinaria del préstamo soterramiento del ferrocarril a su paso por Logroño.

Con respecto a la Dirección General de Infraestructuras ha incrementado su presupuesto hasta los 69,3 millones de euros. En este cálculo está incluido el último pago del préstamo del soterramiento del tren a su paso por Logroño, del que la Comunidad es partícipe

En materia de transportes, ha incidido en las subvenciones destinadas a cubrir el déficit de las líneas metropolitanas, interurbanas y rurales de transporte público de La Rioja.

“Este año hemos incrementado la partida en un 6,70 por ciento pasando de 3,2 a 3,5 millones, y que se destinará, principalmente, a la mejora de algunos servicios y a sufragar el mayor coste de algunas líneas”, ha explicado.

La partida que va directamente ligada a la inversión en carreteras cuenta con un presupuesto de 27.978.934 euros, lo que supone un incremento de un 12,77 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Entre las actuaciones en nueva inversión ha destacado la primera fase del ensanche y mejora de la LR-115 de Munilla a Enciso, el ensanche y mejora de la LR-309 de Bañares a la variante de Castañares, el ensanche y mejora de la LR- de Gallinero de Rioja a la LR-204 y el inicio de la II Fase de la variante de Murillo de Río Leza.

Las cuentas públicas de 2021 van dirigidas también a “impulsar la movilidad sostenible, ciclista y peatonal, que hemos incluido en el estudio del nuevo Plan de Carreteras para cuya redacción se reservan 119.548 euros”. El consejero ha avanzado la intención de crear un trazado de líneas ciclistas entre municipios.

Parte del presupuesto de la Consejería de Sostenibilidad se destinará a obras hidráulicas, que incrementa el presupuesto en un 23,18 por ciento hasta los 16,9 millones para proveer de agua en cantidad y calidad adecuada.

Entre las inversiones en obra hidráulica destinadas a los ayuntamientos riojanos para el próximo ejercicio, que se ejecutarán con los 3,4 millones de euros reservados para esta partida, el consejero ha destacado actuaciones como el impulso de los pozos de Alfaro, las obras en Aldeanueva de Ebro, el proyecto e inicio de construcción de la pasarela en Torrecilla en Cameros, la mejora del abastecimiento de agua en El Rasillo y Aguilar de Río Alhama, y diferentes actuaciones de urgencia y puntuales a petición de los diferentes ayuntamientos riojanos.

El presupuesto prevé duplicar la cuantía destinada a educación y sensibilización ambiental pasando de 459.828 euros a 869.838 euros para la ejecución de proyectos con los que “concienciar sobre la importancia de la biodiversidad y los ecosistemas sobre nuestra sociedad, economía y bienestar, incluyendo la red de Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad”.

En esta línea, se destinarán 606.300 euros para incorporar cinco centros de interpretación ya existentes a la red que ya incluye el Parque Natural de Cebollera, el Centro de la Trashumancia de Lumbreras y el de la Reserva de los Sotos de Alfaro y las Cigüeñas.

Dorado Nájera ha destacado la relevancia del inicio las obras del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre y la mejora de las instalaciones de la Finca de La Fombera, en Logroño, con un presupuesto de 2.824.656 euros para esta anualidad.

Otro de los proyectos clave presupuestados, ha subrayado Dorado, “será la declaración del Camino de Santiago Francés como Itinerario Verde, iniciando las obras de puesta en valor y mejora en todo su trazado a lo largo de los distintos municipios por los que discurre, para dignificarlo y homogeneizarlo, para conservarlo y convertirlo en un recurso turístico a nivel regional, con una inversión de 987.540 euros”.

El presupuesto riojano para Transición Energética y Cambio Climático crece hasta los 2.313.106 euros, un aumento del 32,32 por ciento con respecto al 2020.

Por último, ha avanzado la puesta en marcha de la Agencia Riojana de Transición Energética, que será, ha dicho, “clave en la gestión de fondos”, tanto de la Unión Europea como del Gobierno central


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl agricultor Robert Jaimejuan, reelegido representante de productores europeos de forraje
Artículo siguienteUnespa dice que el endurecimiento fiscal al ahorro es “un grave error que tendrá graves consecuencias”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.