Inicio Economía La patronal valenciana defiende una armonización fiscal “a la baja” y no...

La patronal valenciana defiende una armonización fiscal “a la baja” y no ve desleal que haya competencia entre CCAA

VALÈNCIA, 1 (EUROPA PRESS)

La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) apuesta por una armonización fiscal “en todo caso a la baja” en España y no ve desleal que haya competencia entre comunidades autónomas porque “es lo lógico, igual que hay entre los ayuntamientos”.

“Por eso se llama Estado de las Autonomías: dentro de una lógica impositiva, que haya comunidades que incentiven la inversión es lo lógico”, ha defendido su presidente, Salvador Navarro, en declaraciones antes de presentar el plan de industria de la patronal a Compromís.

Ante las críticas de ‘dumping’ fiscal a Madrid, el titular de la CEV ha sostenido que “choca un poco que se plantee desde un partido político que puede pensar otro modelo de España al que puede pensar cualquier otro ciudadano de la Comunitat Valenciana”.

También ha insistido en la negativa de los empresarios a subir impuestos, ante las subidas fiscales que prevé la ley de acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat para que paguen más las rentas más altas. “Desde el primer momento dijimos que no”, ha recalcado.

Es más, Navarro ha afirmado que el impuesto de patrimonio “no existe de forma generalizada en Europa y penaliza el ahorro, por lo que hay que eliminarlo”. A partir de ahí, considera que hay que estudiar los topes del IRPF porque “perjudica a más valencianos de los que se dice realmente”.

Fuera del ámbito fiscal, la CEV ha traslado su plan de industria al síndic de Compromís, Fran Ferri, y a su portavoz adjunta, Aitana Mas, en la cuarta reunión con grupos políticos para que haya un acuerdo unánime en Les Corts al hilo de los acuerdos ‘Alcem-nos’ para la reconstrucción.

Esto pasa, a su juicio, por una apuesta política por la industria, “la pata que más empleo puede generar en la Comunitat Valenciana y con la que la administración más puede recaudar”, ha defendido el presidente de la comisión de Industria de la patronal, Vicente Lafuente.

COMPROMÍS: A MÁS INDUSTRIA, MÁS REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA

Por parte de Compromís, Ferri ha dicho que “no esperaba otra posición” por parte de la CEV pero sí ha coincidido en la apuesta por la reindustrialización como motor económico que “se debe de potenciar y enriquecer”. “Cuanto más industria tengamos tendremos una mayor redistribución de la riqueza”, ha confiado.

Ha puesto como ejemplo el apoyo de la coalición valenciana a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, con más de 300 millones para el Corredor Mediterráneo y las inversiones en la Comunitat de acuerdo al peso poblacional.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEbury se alía con la fintech holandesa Cobase en servicios de divisas
Artículo siguienteEspaña incluye a la termita como especie invasora y aumenta la protección de la violeta del Teide y el rabijunco
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.