Inicio Economía BBVA prevé una caída del 10% del PIB en la Región en...

BBVA prevé una caída del 10% del PIB en la Región en 2020 y una recuperación del 6% en 2021

Estima que la crisis destruirá 6.000 empleos este bienio, aunque la Región será de las primeras CCAA en recuperar niveles pre-pandemia

MURCIA, 2 (EUROPA PRESS)

BBVA Research prevé una caída del 10% en el Producto Interior Bruto (PIB) de la Región de Murcia en 2020, con un comportamiento más positivo que en el conjunto de España (-11,5%), mientras que la recuperación en 2021 producirá un incremento del 6% del PIB en la Comunidad.

Por su parte, la tasa de paro afectará al 17,6% de la población activa en 2020 y se elevará al 18,3% en 2021, según la entidad financiera, que prevé una destrucción de 5.900 puestos de trabajo en este bienio debido a los ajustes “relativamente importantes” en algunos sectores, especialmente el turístico y el hostelero.

Así aparece recogido en una nueva edición del informe ‘Situación Murcia’ del BBVA, que analiza la evolución y perspectivas de la economía regional, y que ha sido presentado en rueda de prensa por el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso; el director territorial Este de BBVA, David Conde; y el director regional Este de BBVA, Carlos Rodríguez.

En este sentido, Cardoso ha estimado que, en el actual contexto, los niveles económicos previos a la crisis sanitaria solo se podrían alcanzar de nuevo hacia finales de 2022. “Eso sí, puede que la Región sea una de las primeras comunidades en llegar a esos niveles previos a la pandemia porque la caída del PIB ha sido menor”, ha señalado.

No obstante, ha señalado que, en términos de tasas de crecimiento, el ajuste ha sido “muy significativo” en otras comunidades y cuando se produzca el rebrote, la recuperación “va a ser también muy importante” en esos territorios.

“Teniendo en cuenta que efectivamente tengamos esa vacuna para el Covid y una temporada de verano relativamente normal, es probable que zonas con peso elevado del sector turístico se vean más beneficiadas”, según Cardoso, quien cree que las tasas de crecimiento en la Región “a lo mejor no serían tan elevadas como en otras comunidades”.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Renove no termina de ‘arrancar’ y compromete solo un 11% de los fondos a un mes de que acabe el plazo
Artículo siguienteMartín cree que la pandemia ha “agravado” los datos pero confía en que la Junta revierta la situación en meses
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.