Inicio Economía CCOO apunta al fin de campañas agrícolas y la hostelería como causa...

CCOO apunta al fin de campañas agrícolas y la hostelería como causa de la subida y pide prolongar las ayudas

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

VALLADOLID, 2 (EUROPA PRESS)

Comisiones Obreras ha apuntado al fin de las campañas agrícolas y a la hostelería como principales causas de la subida del paro en el mes de noviembre, cuando aumentó en 5.103 personas hasta las 163.687 personas, y ha pedido que se prolonguen las ayudas hasta que se pueda ver una solución a la pandemia.

El sindicato, en un comunicado recogido por Europa Press, ha explicado que el fin de campañas agrícolas como la de la fresa y la pérdida de empleo en la hostelería, por el cierre de los establecimientos, han elevado las cifras de desempleo, “pero no tanto como podría esperarse”.

Sin embargo, ha apuntado que la vista de lo ocurrido en el resto de España, Castilla y León registra “peores” datos de desempleo y, “sobre todo”, de bajas en la Seguridad Social.

En este marco, ha añadido que “otro mes más” los 27.800 trabajadores en ERTE y las cerca de 80.000 personas autónomas que se han acogido al cese de actividad en Castilla y León están “sujetando el mercado de trabajo”.

Por este motivo, ha pedido a las administraciones que prolonguen estas ayudas al empleo hasta que se pueda ver una solución a la pandemia.

Comisiones ha explicado que la tasa de paro registrado en Castilla y León ha llegado ya al 14,8 por ciento desde el 13,65 que se registraba el mes pasado y el paro ha crecido en el último año en 22.714 hasta alcanzar la elevada cifra de 163.687 personas desempleadas.

“Una tendencia que no parará si no se logra una solución definitiva a la crisis del coronavirus y que, lamentablemente, seguirá creciendo en nuestro país ya que cada vez es más difícil sostener esta situación provocada por acertadas medidas sanitarias, pero muy complejas para el mantenimiento del la actividad económica y el empleo”, ha agregado.

El sindicato ha incidido en que en este mes de noviembre sólo el adelanto de las compras navideñas ha podido suponer algún crecimiento en el empleo en el comercio.

Además, ha apuntado que las contrataciones siguen siendo en un 91,3 por ciento temporales y, de ellas, el 28 por ciento son a tiempo parcial, mientras que la afiliación a la Seguridad Social también desciende en la Comunidad y, mientras tanto, sigue creciendo la cifra de desempleados de larga duración.

“Por esto motivo, pedimos una mejora sustancial de las normativas sobre protección al desempleo y una mejora sustancial del IPREM, que lleva años congelado”, ha señalado Comisiones, que ha exigido a la Junta de Castilla y León que ponga en marcha las medidas del Plan de Choque por el Empleo y del Plan de Empleo para 2020 y que arregle cuanto antes el “desaguisado” que ha llevado a cabo con las ayudas a los ERTE de fuerza mayor en los que sólo se ha concedido una de cada cuatro solicitudes.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Diputación de Badajoz presenta para 2021 un proyecto de presupuesto de 245 millones, 9 más que el actual
Artículo siguienteLa Xunta subraya la necesidad de que la futura estrategia nacional del reto demográfico cuente con inversión suficiente
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.