Inicio Economía El presupuesto de la Consejería de Igualdad para Granada asciende a 230...

El presupuesto de la Consejería de Igualdad para Granada asciende a 230 millones de euros

GRANADA, 2 (EUROPA PRESS)

La delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Granada, Ana Berrocal, ha presentado en rueda de prensa el mayor presupuesto en políticas sociales y dependencia para Granada de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para el año 2021, que asciende a 230 millones de euros.

Durante la presentación, la delegada ha explicado que para la dependencia de Granada, la Consejería ha previsto un total de 179 millones de euros, de los cuales 77,8 son para el servicio de ayuda a domicilio, 44,8 millones para atención residencial, 28,2 millones para prestaciones económicas o más de 1,1 millón para el refuerzo de profesionales en los servicios sociales comunitarios.

La inversión en dependencia supone un aumento de 12 millones más con respecto a lo destinado en este año 2020. El incremento más importante se produce en la inversión para el servicio de ayuda a domicilio, que supone más de 9,1 millones más de lo presupuestado para este año 2020 (un 13,28% más).

En el área de Centros de Mayores, se destinarán 240.000 euros para inversiones en el ámbito Residencial y Centros de Participación Activa con créditos autofinanciados para mejoras de centros, reformas, eficiencia energética y talleres. Asimismo, se ha previsto de un total de 1.700.000 euros a través de fondos europeos Feder para actuaciones de mejora de la eficiencia energética y dotación de energías renovables en centros de mayores.

En cuanto a las inversiones para la realización de talleres en Centros de Participación Activa, se destinarán más de 270.000 euros para la realización de más de 17.000 horas anuales de talleres.

En lo que respecta a las Pensiones no Contributivas, se ha aprobado un incremento del cuatro por ciento en las ayudas extraordinarias anuales. En Granada se beneficiarán más de 9.000 pensionistas y se destinará un importe de 1,4 millones de euros.

En lo relativo a Subvenciones destinadas a las personas mayores, la provincia de Granada recibirá más de 95.000 euros, tanto a título individual como a entidades locales y privadas.

En cuanto a la atención a personas con discapacidad, la provincia de Granada recibirá más de 383.000 euros en subvenciones, tanto a entidades tutelares como personas individuales para adaptación a vehículos de motor o adquisición de prótesis y órtesis, y también subvenciones institucionales para programas y mantenimientos en el ámbito de la discapacidad. Además, se destinará más de 165.000 euros para el Centro de Valoración y Orientación (CVO).

Se estima que se resuelvan más de 11.500 solicitudes por el CVO, entre las que destacan las de reconocimiento de grado de discapacidad (más de 3.700) y las de tarjetas de aparcamientos para personas con movilidad reducida (más de 2.000).

Para la atención a la infancia, la provincia de Granada recibirá en 2021 un total de 1,1 millón de euros destinados a prevenir situaciones de pobreza infantil y de riesgo y desprotección de más de 3.000 menores y 1.700 familias. Los créditos previstos para financiar a los Equipos de Tratamiento Familiar ascenderán a 1,7 millones de euros para atender a 1.300 menores y 650 familias.

ACOGIMIENTO FAMILIAR

Igualmente, se pondrán en marcha las medidas de apoyo al acogimiento familiar incluidas en la nueva Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía, se incrementará el porcentaje de acogimientos remunerados en un 15 por ciento para alcanzar el 80 por ciento de acogimientos familiares remunerados y se completará el proceso de contratación de los servicios y prestaciones en materia de infancia con la puesta en marcha la totalidad de los contratos residenciales y aquellos otros que regulan el resto de prestaciones a menores y familias.

La distribución de estos créditos en la provincia de Granada ascienden a 8 millones de euros, lo que supone una inversión en la provincia de Granada de más de 12,2 millones de euros en materia de protección a la infancia.

El crédito para la ‘Renta Mínima’ se ha reajustado en función de la nueva prestación del Estado, lo que supone un total de casi 21 millones para la provincia de Granada. Para el ‘Plan Concertado’, se distribuirán más de 4,7 millones de euros entre la Diputación Provincial y los Ayuntamientos de municipios con población superior a los 20.000 habitantes para la financiación de los servicios sociales comunitarios.

Granada recibirá más de 4,7 millones de euros para que las personas residentes en zonas con necesidades de transformación social puedan acceder a los distintos Sistemas de Protección Social: educación, salud, servicios sociales y empleo, así como a otros servicios públicos.

En lo relativo al ‘Concierto Social’, se invertirán en la provincia de Granada más de 578.000 euros para la contratación de plazas de inserción laboral y social para jóvenes inmigrantes que hayan estado bajo medidas del sistema de protección menores de la junta de Andalucía.

En lo relativo al ámbito de violencia de género, se destinarán más de 83.000 euros en subvenciones para entidades de la provincia de Granada que desarrollen proyectos de esta materia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMoody’s sitúa a Dia entre los minoristas europeos que más incrementarán su rentabilidad por la crisis
Artículo siguienteUPA-A dice que el sector oleícola “respira tras dos años catastróficos” y espera que siga “tendencia al alza” en precios
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.