Inicio Economía Igea expone ante la OCDE las demandas de CyL para las estrategias...

Igea expone ante la OCDE las demandas de CyL para las estrategias contra la despoblación

VALLADOLID, 2 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha participado este miércoles en la jornada de presentación a nivel europeo del Plan Estratégico de Gobernanza para el Despoblamiento Rural, un proyecto de Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria, que esta última coordina y lidera dentro de este grupo de miembros de la Macrorregión RESOE.

Igea ha señalado en su intervención que los futuros proyectos europeos de los fondos Next Generation UE deben tener en cuenta el fenómeno de la despoblación y que la perspectiva demográfica se incorpore a todas las políticas públicas para afrontar el reto demográfico.

En relación con la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior ha remitido nuevamente al Gobierno de España sus observaciones para mejorar el borrador que el pasado día 20 no obtuvo el respaldo de varias comunidades autónomas, como Castilla y León.

El evento, celebrado de manera telemática, ha contado con una intervención inicial de la vicepresidenta de la Comisión Europea para la Democracia y la Demografía, Dubravka Suica, y posteriormente se han sumado los turnos de Francisco Igea y de otros representantes políticos del resto de comunidades autónomas, de la Comisión Europea y de la propia OCDE. Por parte del Gobierno de España ha intervenido el secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya.

Igea ha sostenido que los fondos Next Generation UE “no pueden pasar por encima del reto demográfico” y ha manifestado que es “urgente” que el fenómeno de la despoblación se tenga en cuenta en los futuros proyectos europeos del Next Generation EU.

En consonancia con los planteamientos ya expuestos en otros foros políticos, Francisco Igea ha recordado la “peculiaridad” de Castilla y León como comunidad afectada por la despoblación y la dispersión, con la complejidad que esto supone para la prestación de servicios en un territorio; en el caso de Castilla y León, destinando más de un 80 por ciento de su presupuesto al gasto social.

FISCALIDAD VENTAJOSA

Además, el vicepresidente de la Junta ha manifestado que la prestación de servicios no es suficiente, por lo que una de las soluciones pasa, a su juicio, por la innovación y para que las personas permanezcan o se trasladen al medio rural son necesarias una fiscalidad “ventajosa” y políticas educativas que favorezcan el emprendimiento.

Esta jornada ha continuado con cuatro sesiones de trabajo temáticas sobre prestación de servicios en zonas rurales; digitalización de la prestación de servicios y cambios en la previsión modelos; gobernanza y coordinación entre diferentes niveles de gobierno, organizaciones públicas y actores de la sociedad civil, y emprendimiento social y promoción del empleo e innovación en zonas rurales.

La Conferencia Sectorial de Reto Demográfico celebrada el pasado 20 de noviembre concluyó sin acuerdo entre el Gobierno de España y varias comunidades autónomas una vez analizado el borrador de Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, por lo que se abrió un plazo para incorporar observaciones. El vicepresidente y consejero Francisco Igea remitió nuevamente, este viernes 27 de noviembre, los planteamientos de la Junta de Castilla y León por considerarlos fundamentales para la Comunidad y no verlos reflejados en el documento propuesto por la Vicepresidencia y Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El Gobierno autonómico de Castilla y León indica que en el objetivo general de la Estrategia debe hacerse referencia expresa a la “fijación, integración, incremento y atracción de la población en España”, dado que el país “debe tener como objetivo general dejar de ser una zona despoblada, y ello solo se consigue con la fijación, el incremento y la atracción de la población”.

Otra consideración destacada es la reformulación de los objetivos transversales de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, que para la Junta de Castilla y León han de ser avanzar en la cohesión territorial para conseguir lograr un territorio donde la igualdad de oportunidades y el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos sea una realidad; asegurar la prestación de servicios públicos básicos en condición de equidad, teniendo en cuenta, principalmente, la dispersión de la población; poner en valor el mundo rural con especial relevancia en las zonas demográficamente desfavorecidas, y garantizar una plena conectividad territorial, con una adecuada cobertura de internet de banda ancha y de teléfono móvil en todo el territorio, de acuerdo con la Agenda Digital Europea 2020.

Igea ha reiterado al secretario general de Reto Demográfico, Francesc Boya, que “deben incluirse la simplificación normativa y administrativa, el impacto y la perspectiva demográfica y la descentralización territorial de los órganos centrales del Estado”.

FINANCIACIÓN

Un tercer bloque de propuestas se refiere a la financiación, con cinco cuestiones específicas. La primera se refiere al compromiso de las Administraciones públicas competentes en la materia para que dediquen desde el 0,7 hasta el tres por ciento de su presupuesto a la lucha contra la despoblación en el periodo de vigencia de la Estrategia.

Otra, el compromiso de dedicar la cantidad anunciada por la vicepresidenta y ministra Teresa Ribera de los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia (2.500 millones de euros) a las zonas afectadas en materia de despoblación, dispersión territorial y reto demográfico.

Dentro también de las demandas en materia de financiación, la Junta de Castilla y León plantea el compromiso de las Administraciones competentes de establecer una fiscalidad diferenciada de las definidas como zonas escasamente pobladas y zonas muy escasamente pobladas, para atraer y consolidar empresas y particulares y mitigar el riesgo de despoblación.

Dicha fiscalidad diferenciada debe incluir una reducción de un 50 por ciento de la cuota íntegra de las principales figuras impositivas de trabajadores y empresas; tarifas planas en cuotas de autónomos; deducciones o reducciones del 25 por ciento en el impuesto de las personas físicas o jurídicas asentadas en un determinado territorio, y compensación por la absorción de las emisiones de CO2.

La creación de un Fondo específico de dinamización demográfica interterritorial y que los recursos económicos que se asignen a la despoblación tengan en cuenta no solamente el PIB per cápita, sino otros criterios vinculados a la despoblación constituyen otras dos de las demandas de Castilla y León para esta Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico.

Al respecto de esos criterios, el vicepresidente Francisco Igea ha señalado evolución de la población, dispersión territorial, envejecimiento y sobreenvejecimiento, inmigración, refugiados y exiliados, caída de la natalidad, emigración de la población joven y adulta y facilidad para el retorno de los jóvenes.

El seguimiento y la evaluación de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico es el cuarto epígrafe que se señala en la misiva al Gobierno de España. La Junta de Castilla y León expone que deben completarse, para cada uno de los objetivos propuestos y de las acciones en que se despliegan, tanto el seguimiento como la evaluación. Un quinto bloque de consideraciones se centra en la necesidad de aclarar y definir en el glosario utilizado en la Estrategia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Consejo Asesor de la Energía da el visto bueno al Decreto de huella de carbono
Artículo siguienteNegueruela defiende que, a pesar de la caída en la afiliación, “el sistema de protección está funcionando”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.