Inicio Economía La banca europea gana 66,4 millones a costa de los tipos negativos...

La banca europea gana 66,4 millones a costa de los tipos negativos del BCE en sus subastas contra la pandemia

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La banca europea ha registrado unas ganancias de 66,44 millones de euros como resultado de los tipos de interés negativos que el Banco Central Europeo (BCE) ha aplicado durante los últimos meses a sus subastas de liquidez extraordinaria para paliar los efectos de la pandemia (Peltro).

Este miércoles, el BCE ha publicado los datos de la séptima y última subasta Peltro que ha realizado. En ella, la banca europea ha solicitado 1.881 millones de euros.

A la operación han acudido 14 entidades, por lo que la media de liquidez solicitada ha sido de 134,35 millones de euros. Los fondos se transferirán este jueves y el plazo de vencimiento es el 29 de julio de 2021. El tipo de interés aplicado es de -0,25%, por lo que los bancos cobrarán 4,7 millones por pedir prestado.

En las siete subastas que han tenido lugar de forma casi mensual desde mayo, los bancos han solicitado de forma agregada 26.576,05 millones de euros. Al aplicarle un tipo negativo del 0,25% a esa cantidad se obtiene los 66,44 millones de euros que han cobrado por pedir prestado.

No es la única vez durante esta pandemia que el BCE emplea subastas de liquidez con tipos negativos para tratar de estimular el flujo de crédito hacia la economía real.

En las 13 rondas semanales de subastas de operaciones de financiación a largo plazo (LTRO) que el BCE llevó a cabo hasta el mes de junio, el instituto emisor adjudicó un total de 388.815,45 millones de euros a un tipo de interés negativo del 0,5%. De esta forma, la banca europea cobró al BCE 1.944 millones de euros.

El tercer programa de operaciones de financiación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO-III) también cuentan con tipos negativos, aunque en su caso es difícil calcular cuánto cobran los bancos por pedir prestado debido al largo horizonte de vencimiento, las amortizaciones anticipadas y a las bonificaciones en caso de que se cumplan condiciones especiales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorRenault ve “muy poco realista” la propuesta sindical, que “compromete” la competitividad de las fábricas en España
Artículo siguienteLos sindicatos subrayan precariedad del empleo y que Andalucía se acerca en noviembre al millón de parados
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.