Inicio Economía Los sindicatos subrayan precariedad del empleo y que Andalucía se acerca en...

Los sindicatos subrayan precariedad del empleo y que Andalucía se acerca en noviembre al millón de parados

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos han sostenido este miércoles tras el dato del paro de noviembre en Andalucía, que ha crecido en 1.097 desempleados, un 0,11%, que “nuevamente la precariedad vuelve a caracterizar el empleo en Andalucía”, como ha apuntado UGT-A, mientras CCOO-A ha reclamado un plan de choque porque “Andalucía se sitúa en el vagón de cola” y CSIF-A ha apuntado que “cada vez estamos más cerca del millón de parados”.

UGT-A ha puesto de manifiesto por medio de una nota que “a pesar de haberse realizado casi 26.200 contratos más que el mes pasado, terminamos noviembre con 1.100 desempleados más que en octubre, lo que evidencia la ínfima calidad de estos contratos y del empleo al que dan lugar”.

Tras advertir el sindicato de que “Andalucía se acerca peligrosamente al millón de desempleados”, ha esgrimido igualmente el hecho de que “Andalucía sigue liderando el paro del conjunto del Estado: el 25,10% de los parados son andaluces”.

UGT-A ha trasladado que “el 10,19% de los desempleados andaluces son menores de 25 años”, así como que “las trabajadoras andaluzas en paro ven incrementado, casi medio punto, su peso relativo (58,67%) entre el conjunto de desempleados”.

El sindicato ha advertido, en cuanto al paro por sectores de la actividad económica, que “los servicios continúan recogiendo a más del 65% de nuestros parados (66,38%)”, así como que “el paro se ha visto reducido en la agricultura, la construcción y la industria mientras que se ha elevado en los servicios y en el colectivo de trabajadores sin empleo anterior”.

Y aunque el sindicato ha calificado como “importante el incremento del 7%” de contratos en octubre, con 26.183 contratos más que en el mes anterior, ha indicado que “la contratación temporal sigue suponiendo casi la totalidad de los contratos registrados: el 95,84% de los contratos fueron temporales”.

UGT Andalucía ha indicado que “analizados los datos de noviembre, tenemos que valorar muy negativamente este nuevo incremento del paro que, aunque reducido, continúa agravando la complicada situación que atraviesa el mercado laboral andaluz”.

“El proyecto de Presupuestos de la Junta para 2021, así como los acuerdos firmados con la patronal para establecer ayudas a las empresas, no están hechos pensando en los trabajadores, sin participación de los sindicatos y, por lo tanto, sin establecer garantías ni para el empleo ni para las condiciones laborales y, muchos menos, para avanzar en términos de protección social para los desempleados”, ha sostenido UGT-A. CCOO-A EXIGE UN PLAN DE CHOQUE

CCOO-A ha trasladado que “los datos del paro (+1.097) inciden en una cifra cada vez más preocupante de personas desempleadas en Andalucía y roza ya el millón, lo que nos sitúa en el vagón de cola del desempleo en España”.

El secretario de Empleo y Nuevas Realidades de CCOO-A, Sergio Santos, ha advertido en una nota que “estamos ante una situación muy preocupante, agravada por la pandemia, en la que, además, las contrataciones que se hacen son precarias y con un abuso de la temporalidad, ya que el 96% de los contratos que se realizan en Andalucía son temporales”.

Ante esta situación, el sindicato ha vuelto a exigir “que de manera inmediata y urgente la Junta de Andalucía active un plan de choque que vaya directamente hacia el mantenimiento del empleo, a ayudar a los trabajadores que están en ERTE y cobran prestaciones de miseria, y a aquellos trabajadores fijos-discontinuos que hoy por hoy han agotado su prestación o están cobrando prestaciones asistenciales”.

“Desde CCOO-A exigimos a la Junta de Andalucía que ponga de manera inmediata este plan de choque y que lo negocie con los agentes económicos y sociales. El objetivo, paliar la situación de miles de familias andaluzas y que nadie quede atrás en la salida de esta crisis”, apostilla Santos.

CSIF-A: CONTINÚA UN DESEMPLEO CRECIENTE, ALGO MUY DESALENTADOR

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía ha expresado este miércoles que “ve con preocupación los datos del paro en Andalucía correspondientes al mes de noviembre, que vuelven a indicar una subida de personas desempleadas que sitúa el total en 966.504”.

El sindicato ha apuntado en una nota que valora la subida de las afiliaciones a la Seguridad Social en 20.091 personas el pasado mes.

El presidente de CSIF-A, Germán Girela, ha lamentado este miércoles la subida del paro en la comunidad autónoma en 1.097 personas, si bien ha indicado que se trata de una cifra neta bastante inferior al incremento registrado en el mes precedente (9.506 personas en octubre) y que además se sitúa por debajo de la media de incremento a nivel nacional.

Girela ha añadido que “no hay que perder de vista que en términos interanuales el aumento del paro en Andalucía se sitúa por delante de la media nacional, con un incremento relativo del 21,63% frente al 20,42% de media en el conjunto del país”.

Ha indicado que “la tendencia continúa hacia un desempleo creciente en nuestra tierra, algo muy desalentador habida cuenta de que cada vez estamos más cerca del millón de parados”, al tiempo que ha destacado los datos especialmente negativos que han arrojado en noviembre las provincias de Cádiz, Málaga y Huelva, con incrementos de 4.183, 3.732 y 3.693 personas, respectivamente.

Girela ha hecho hincapié en que “cada vez se acentúa más la brecha de género en los datos que aporta mensualmente el Ministerio de Trabajo y Economía Social, de manera que las mujeres suponen ya el 58,67% de las personas desempleadas”. De los 966.504 desempleados registrados en noviembre en Andalucía, 567.084 son mujeres y 399.420 son hombres.

Como aspecto positivo de los datos de este mes de noviembre, el presidente de CSIF Andalucía ha citado la subida de afiliación a la Seguridad Social en el conjunto de la comunidad, que representa el 63,5% del incremento de la afiliación mensual en toda España.

El presidente de CSIF-A ha indicado que “el modelo productivo inestable que tenemos en Andalucía necesita ser reformulado, apostando por sectores estratégicos como la industria y la innovación, así como por un impulso de los servicios públicos a través de la Administración pública como motor”.

Girela ha apuntado que, con el objetivo de reflotar la economía y el mercado laboral, a su juicio, “es fundamental un plan que refuerce los servicios públicos”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa banca europea gana 66,4 millones a costa de los tipos negativos del BCE en sus subastas contra la pandemia
Artículo siguienteIgualdad aumenta un 7,23 por ciento la partida para la atención a la dependencia en la provincia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.