Inicio Economía Negueruela defiende que, a pesar de la caída en la afiliación, “el...

Negueruela defiende que, a pesar de la caída en la afiliación, “el sistema de protección está funcionando”

El Govern mejora las previsiones de caída del PIB y la sitúa en el 25,4 por ciento

PALMA DE MALLORCA, 2 (EUROPA PRESS)

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha señalado este miércoles que si bien la caída de la afiliación a la Seguridad Social en Baleares es “la más importante del país”, los datos muestran que ha culminado “el proceso de protección de prácticamente todos los trabajadores fijos discontinuos de las Islas”.

En este sentido, según ha explicado en una rueda de prensa, los datos de noviembre muestran el trasvase de los trabajadores fijos discontinuos a la prestación extraordinaria y la entrada en ERTE de otros 17.000 procedentes de la cadena de valor turística y otros sectores. “El sistema de protección ha funcionado”, ha apuntado el conseller.

En referencia a la caída de la afiliación, Negueruela ha lamentado que tanto respecto al mes anterior como a 2019 la caída en las Islas sea la más alta de España, el mantenimiento de los trabajadores en ERTE la ha “amortiguado”.

En todo caso, a pesar de la caída, el conseller de Trabajo ha apuntado que si se atiene al nivel de empleo, se sitúa en niveles de 2017, uno de los mejores años de la historia reciente.

Negueruela ha destacado que a pesar de la caída de la actividad se está sosteniendo la afiliación por la existencia de los ERTE, que están demostrando que sirven para mantener el empleo. Así, según ha apuntado, con toda la caída de la actividad turística de este año, se mantiene el nivel de empleo de 2017.

En cuanto a los niveles de paro, el conseller ha destacado la “estabilización” alrededor de los 80.000 parados, prueba también del efecto de los mecanismos de protección.

Según ha apuntado, los niveles de paro serían similares a los registrados en 2014, cuando se empezó a registrar la recuperación de la anterior crisis, lo que supondrá, ha añadido, iniciar la actual recuperación en niveles más altos que en aquel momento.

Aún así, Negueruela ha lamentado que el número de parados es “muy importante”, lo que obliga a desarrollar de forma plena todas las medidas de prevención y protección que se articularán a lo largo del invierno.

En esta línea, en el final del primer trimestre de 2021 podrían verse, ha añadido, los primeros síntomas de recuperación.

Por otra parte, según ha explicado Negueruela, el Govern ha mejorado en tres puntos la previsión inicial de caída del PIB en 2020, del 28,4 al 25,4 por ciento.

El conseller ha argumentado que tras el desconfinamiento y la actividad generada en julio se ha constatado en el tercer trimestre una mejora del 20 por ciento respecto al segundo trimestre, cuando la actividad fue prácticamente nula.

“Es una caída importante, la mayor de la historia pero muestra los efectos del plan piloto, los mecanismos de protección y el plan de reactivación”, ha apuntado Negueruela.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorIgea expone ante la OCDE las demandas de CyL para las estrategias contra la despoblación
Artículo siguienteCROEM insta a no subir impuestos y a tener una “especial sensibilidad” con los sectores más afectados
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.