Inicio Economía Novillas pondrá un servicio de taxi gratuito para que los vecinos acudan...

Novillas pondrá un servicio de taxi gratuito para que los vecinos acudan al centro de especialidades de Ejea

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

NOVILLAS (ZARAGOZA), 2 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Novillas ha dado el primer paso para facilitar el acceso a las consultas médicas especializadas que sus empadronadosreciben en Ejea de los Caballeros. En concreto, la corporación dio luz verde en el Pleno de Presupuestos a la aprobación de una partida de 4.000 euros para poner en marcha un servicio de taxi subvencionado en su totalidad hasta el centro médico de especialidades de las Cinco Villas.

En la actualidad, aunque los vecinos de Novillas dependen de ese equipamiento sanitario, que está a unos 40 kilómetros de distancia; no disponen de un servicio de transporte público que les facilite los desplazamientos, lo que les hace depender de sus vehículos particulares. Muchos, además, son personas mayores que deben acudir con cierta frecuencia al especialista. Las ambulancias se reservan para casos excepcionales.

Por eso, y aunque la mayoría de los pacientes están satisfechos con el funcionamiento del centro médico de Ejea, son muchos los que han manifestado su deseo de ser derivados a Zaragoza, ya que a pesar de tener una mayor distancia, también disponen de más y mejores medios de transporte para acudir a sus citas y revisiones.

El Consistorio lleva varios meses estudiando una solución con los servicios médicos del municipio. Se han contabilizado los desplazamientos y el motivo de todos ellos y se ha hecho unaestimación económica para poder ofrecer un servicio cómodo y eficaz, que además se adapte a los horarios de las consultas.

Del mismo modo, siguen trabajando en el desarrollo de un protocolo ágil y sencillo para el uso de este servicio de taxi que permitirá ponerlo en marcha a lo largo del primer trimestre de 2021.

Los fondos para sufragarlo han sido tomados del ajuste y optimización de otras partidas de gasto corriente, como por ejemplo del consumo eléctrico, el cual se encuentra actualmente en proceso de auditoría para su mejora y optimización.

“La vida en el mundo rural tiene muchas fortalezas, pero una debilidad principal: sus servicios”, ha explicado el alcalde, Abel Vera (PP). “Los municipios pequeños no podemos competir con las ciudades en cuanto a servicios prestados, pero sí podemos facilitar los accesos a los mismos a través de medidas útiles y vertebradoras, como la que hemos aprobado. Este tipo de medidas han de servitales en la lucha contra la despoblación”, ha agregado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUGT llama a abordar políticas para mantener el empleo de los ERTE y lograr “una verdadera recuperación”
Artículo siguienteLa Comunitat Valenciana registra el noviembre más cálido de la década y el segundo más húmedo del siglo XXI
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.