Inicio Economía UGT sostiene que se ha producido un “descenso insignificante del desempleo” y...

UGT sostiene que se ha producido un “descenso insignificante del desempleo” y pide a la Comunidad más inversión

Piden al Gobierno regional que invierta en formación profesional y en actividades económicas sostenibles

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

UGT Madrid ha sostenido este miércoles que se producido un “descenso insignificante” del desempleo, que no es “ni siquiera valorable”, y ha pedido a la Comunidad de Madrid que invierta más en economía y en empleo, ante la “alarmante” subida del paro del 25% en un año y el descenso de contratos en un 32%.

“No hay señales de vida, de recuperación y se mantienen las siguientes constantes: 58% de paro femenino, el 80% del paro es del sector servicios, 8 de cada 10 contratos son temporales y uno de cada tres, son contratos a tiempo parcial”, ha trasladado el sindicato en un comunicado.

Por ello, ha indicado que esta “falta de cambios, lleva a la desesperanza” a 429.796 personas que no encuentran empleo y, “más si cabe”, a las 117.000 personas que no perciben prestaciones mientras buscan empleo.

“La pandemia y la falta de acción de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, nos lleva a tener un volumen de paro como en junio de 2016. Están aumentando cada mes, las personas que se inscriben en las oficinas de empleo por primera vez, ya son el 7% quienes no tenían un empleo anterior”, han añadido desde UGT.

Asimismo, han hablado de la falta de cambios a nivel sectorial ya que la industria y construcción sólo contratan el 12% de toda la contratación de la Comunidad de Madrid, mientras el resto continúa siendo en el sector servicios, que actualmente es el más perjudicado por la pandemia.

En esta línea, han calificado de “preocupante” que 6 de cada 10 personas en paro tengan una formación por debajo de la Educación Secundaria.

“Si no se termina de controlar esta pandemia, no podremos llegar nunca a una verdadera recuperación económica y social”, han alertado, por lo que consideran “imprescindible” preservar la salud de las personas con “todas las medidas necesarias” para evitar un deterioro “mucho mayor” de la economía y del empleo.

“Es urgente que las políticas que predominen en el próximo año sean expansivas, mantengan y potencien el necesario “escudo social” (ERTES, protección de las personas, etc..) que se inició debido al confinamiento”, han añadido. También, han insistido en que se potencian las buenas condiciones laborales y el empleo de calidad para conseguir un mercado laboral “más justo y equitativo”.

FORMACIÓN PROFESIONAL Y ECONOMÍA SOSTENIBLE

El sindicato ha reclamado que se fomente el “papel protagonista” que deben de tener las políticas activas de empleo y los Servicios Públicos de Empleo, con una mayor inversión.

Para conseguir generar empleo en nuevos sectores, han indicado que es fundamental invertir en formación profesional y en la mejora de las capacidades personales y profesionales de los parados y de los que, teniendo un empleo, trabajan en un sector que se va a transformar hacia una economía baja en carbono.

Por todo ello, desde UGT, han exigido al Gobierno de la Comunidad, que “libere presupuestos para invertir en empleo y en un modelo económico basado en la economía verde y sostenible, la investigación y ciencia, empleo público que dote los servicios necesarios para atender a la población más vulnerable y un sector servicios de alto valor añadido”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCaixabank prevé que la economía española no recuperará el nivel pre-crisis hasta finales de 2023
Artículo siguienteA&G Banca Privada y Moraval invierten 100 millones en la promoción de residencias de estudiantes en España
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.