Inicio Economía Airef prevé para Andalucía déficit del 0,1% en 2020 y del 0,9%...

Airef prevé para Andalucía déficit del 0,1% en 2020 y del 0,9% en 2021 y le insta a “iniciar un plan de reequilibrio”

SEVILLA/MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) prevé que Andalucía registre un déficit presupuestario del 0,1% del PIB en 2020, una cifra que la acercaría a la cifra del equilibrio y cinco décimas por debajo de la cifra del conjunto de las comunidades, que es de un -0,6%.

Para 2021 calcula que el déficit de Andalucía sea de un -0,9% del PIB, una décima por encima de la media, que es de un -0,8%, aunque dos décimas por debajo de la cifra recogida en el proyecto de Presupuesto de 2021, que reproduce la cifra de referencia indicada por el Gobierno, el -1,1%.

La Airef recomienda a la Junta de Andalucía que “inicie los trabajos para la elaboración del Plan de reequilibrio contemplado en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera”.

El informe se estructura en tres apartados: el escenario presupuestario con las previsiones de 2020 y 2021, el análisis de la deuda pública y una serie de recomendaciones. La Airef indica que el nuevo informe actualiza las consideraciones que emitió en su análisis de 5 de noviembre sobre el proyecto de Presupuesto de la Junta para 2021.

Sobre el déficit previsto en 2020, de un 0,1%, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal traslada que “es inferior en una décima al estimado por la comunidad”.

La Airef prevé que los ingresos de Andalucía en 2021 “caigan ligeramente respecto a 2020, minorando 1,9 puntos su peso en PIB y situándose por debajo de las estimaciones de la comunidad”.

El organismo evaluador de políticas públicas prevé que los ingresos procedentes del sistema de financiación autonómica caigan un 2%, “que se une a la reducción en un 18% de la transferencia del Estado para déficit respecto al importe percibido en 2020 del fondo Covid-19”.

En el caso de la deuda, calcula para Andalucía una deuda del 23% en 2021, un punto menos de PIB que en 2020. “El nivel de deuda en 2021 se situaría 1,6 puntos porcentuales por encima del nivel de 2019, agravándose la situación previa a la crisis”, manifiesta la Airef.

El organismo externo evaluador de políticas económicas y presupuestarias ha indicado en su Informe sobre las líneas fundamentales de presupuestos de 2021 que Andalucía que “regresar al nivel de deuda del 21,3% registrado a finales del año 2019 requeriría, bajo el supuesto de corrección anual fija del déficit de 0,25 puntos de PIB, al menos una década”.

“PREVISIONES DE GASTOS Y FUENTE DE FINANCIACIÓN”

Las nuevas recomendaciones que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal traslada al Gobierno andaluz sobre el Presupuesto de 2021 apuntan a que “incorpore información sobre las medidas concretas que sustentan las previsiones de gastos, identificando su posible fuente de financiación y su naturaleza, temporal o permanente, y valorando su impacto económico adicional, tanto en 2021 sobre el nivel previsto al cierre de 2020 como, en su caso, en los ejercicios siguientes”.

La segunda recomendación de la Airef a la Junta señala a la Junta que “adapte sus actuaciones en 2021 en función de cómo se vaya desarrollando la pandemia y del escenario que finalmente se materialice, evitando incrementos estructurales de gasto que no vayan acompañados de la correspondiente financiación estructural”.

Y por último le pide que “inicie los trabajos para la elaboración del Plan de reequilibrio contemplado en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera en consonancia con la estrategia fiscal a medio plazo del conjunto de las administraciones públicas que se diseñe para fijar la senda de recuperación fiscal”.

A nivel nacional, la Airef estima que las comunidades autónomas registren un déficit del 0,6% del PIB este año y del 0,8% del PIB en 2021, por debajo de la tasa de referencia del 1,1% fijada por el Gobierno, si bien alerta del riesgo de que el desajuste sea mayor desde 2022, ya que la financiación autonómica arrojará una liquidación negativa ese ejercicio.

Estima que las entidades locales registrarán equilibrio este año y una décima de desajuste el próximo ejercicio.

La Airef alerta de los posibles desajustes que se pueden producir en el saldo presupuestario de las regiones a partir de 2020 por el impacto de las liquidaciones negativas del Sistema de Financiación Autonómico, el menor importe de fondos vinculados al Plan de Recuperación y la ausencia de transferencia extraordinarias del Estado.

El organismo evaluador avisa que la situación se podría agravar con la consolidación de una parte importante del gasto incurrido en 2020 y 2021.

DÉFICIT POR COMUNIDADES

Con una previsión de un déficit del subsector del 0,6% este año, augura que cinco comunidades registrarán un desajuste mayor a la media del subsector: Navarra (déficit del 2,4%), País Vasco (.2%), Comunidad Valenciana (-1,6%), Murcia (-1,3%) y Aragón (-0,7%), mientras que Cantabria (-0,6%) igualaría la media.

Por debajo, con un menor déficit por lo tanto, se situarían Andalucía (-0,1%), Asturias (-0,2%), Baleares (-0,2%), Castilla y León (-0,5%), Castilla-La Mancha (-0,5%), Cataluña (-0,5%), Extremadura (-0,3%), Galicia (-0,2%) y Comunidad de Madrid (-0,2%). De su lado, La Rioja registrará equilibrio presupuestario y Canarias un superávit del 0,5%.

Para 2021, la AIReF ha supuesto una distribución de la transferencia extraordinaria del Estado para reducir el déficit de las comunidades que supondría para cada una el 1,1% del PIB regional.

Bajo este criterio, nueve comunidades podrían cerrar en 2021 con un déficit inferior a la referencia fijada o incluso superávit, como es el caso de Andalucía (-0,9%), Asturias (-0,7%), Baleares (-0,5%), Cataluña (-0,5%), Galicia (-0,4%), Madrid (-0,3%), País Vasco (-0,9%) y La Rioja (-0,6%) y el superávit de Canarias (+0,4%),

A su vez, otras cuatro regiones –Cantabria, Castilla y León, Aragón y Navarra– registrarán un déficit similar al -1,1% de referencia, y otras cuatro (Castilla-La Mancha (-1,4%), Extremadura (-1,4%), Murcia (-1,7%) y Comunidad Valenciana (-2,3%)) alcanzarían un déficit superior.

Respecto a los ingresos de las CCAA en 2021, la AIReF estima que se mantendrán estables respecto al 2020 y los gastos crecerán en su conjunto un 2%, sin incluir los recursos vinculados al Plan de Recuperación.

Sin embargo, una parte de los proyectos y líneas de presupuestos autonómicos contemplan un crecimiento de los empleos superior al de la AIReF, sin información concreta sobre el impacto y naturaleza de las medidas que sustentan esta evolución.

La ejecución completa de estos créditos elevaría el déficit. En el caso de que este incremento finalmente se materializara, la AIReF considera que podría tener naturaleza estructural y no contaría, en principio, con financiación permanente, elevando el déficit estructural existente con carácter previo a la crisis.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTesla sube más de un 3% después de que Goldman Sachs mejorase su calificación y precio objetivo
Artículo siguienteEl Ibex 35 retrocede un 0,24% pero salva los 8.200 puntos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.