Inicio Economía Anticapitalistas tilda los nuevos Presupuestos Generales de “insuficientes y continuistas con el...

Anticapitalistas tilda los nuevos Presupuestos Generales de “insuficientes y continuistas con el modelo liberal”

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Anticapitalistas ha calificado los Presupuestos Generales del Estado PGE) de 2021, aprobados este jueves por el Congreso, de “insuficientes y continuistas con el modelo neoliberal” al “mantener intacto el grave problema que lastra el Estado de bienestar.

La formación ha reclamado al Gobierno de coalición que “ponga en marcha una verdadera revolución fiscal que afronte la redistribución de la riqueza que necesitamos de forma urgente”.

“Mientras millones de personas han perdido su trabajo, los multimillonarios españoles son hoy un 16% más ricos que antes de la pandemia. No hay que subir impuestos como el IVA que afectan por igual a todo el mundo, sino recaudar sobre esas fortunas empezando con una tasa Covid para redistribuir la riqueza, reforzar lo público, atajar ladeuda e iniciar la transición en clave ecosocialista de la economía”, ha exigido en un comunicado.

El eurodiputado Miguel Urbán ha subrayado la “condicionalidad” de los fondos europeos concedidos, cuya concesión implica “nuevas reformas estructurales en las pensiones y el mercado laboral”.

“Además, de los 140.000 millones de euros con los que contará el estado español, 67.300 millones son préstamos que deberán ser devueltos dentro del marco del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), lo que supone que nuestra economía volverá a estar intervenida desde Bruselas por los hombres de negro en el marco de los Memorándum de Entendimiento (MoU, en inglés, popularmente conocidos como “rescates”); y 72.700 millones de euros transferencias a las arcas públicas condicionadas al cumplimiento de los objetivos del semestre europeo” ha añadido Urbán.

También ha criticado que “gran parte de esos fondos van destinados a las empresas privadas y no a los hogares que lo necesitan” con “10.000 millones de euros al sector automovilístico, el cual no tiene miramiento en cerrar plantas como la de Nissan y dejar en la calle a miles de trabajadores”.

“En definitiva, los nuevos presupuestos apenas rozan la superficie de los problemas urgentes y estructurales que enfrentamos” han concluido los portavoces de la formación, Lorena Cabrerizo y Raúl Camargo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl administrador de Dentix busca inversores para reflotar la compañía y reabrir el mayor número de clínicas
Artículo siguienteBupa México adquiere Vitamédica, la proveedora de servicios médicos de BBVA México
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.