Inicio Economía Axesor rebaja un escalón la calificación crediticia de Cesce

Axesor rebaja un escalón la calificación crediticia de Cesce

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Axesor Rating ha rebajado la calificación crediticia de Cesce (Compañía de Seguros de Crédito a la Exportación) desde ‘A’ a ‘A-‘ con tendencia estable como consecuencia de la revisión del ‘rating’ soberano del Reino de España el pasado mes de septiembre.

Además, advierte de posibles revisiones tanto por la propia actividad independiente de Cesce como por la evolución de la calificación de crédito soberana en un entorno de incertidumbre por el impacto económico del Covid-19.

Pese a que Cesce cuenta con altos niveles de solvencia que superan de forma holgada tanto los requerimientos mínimos regulatorios como los presentados por sus principales homólogos y cuenta con una robusta capacidad para hacer frente a sus compromisos de pago, su carácter de sociedad público-privada, en la que el Estado español cuenta con la mayor participación accionarial (50,25%) limita la calificación de la entidad.

La compañía cerró 2019 con un volumen bruto de primas emitidas de 165.416 millones de euros (2,7% por encima de 2018) y un porcentaje de reembolsos sobre las anteriores del 32,9% (casi cinco puntos menos que un año antes).

En términos de rentabilidad, el ROA (rentabilidad sobre activos) se contrajo casi dos puntos, desde el 4,22% hasta el 2,63%. En el caso del ROE (relación beneficios y fondos propios) la caída fue de casi tres puntos, desde el 8,16% al 5,64%.

La calificación valora de forma positiva el limitado endeudamiento de Cesce, principalmente de tipo operativo, con inexistencia de deuda con entidades de crédito, así como su adecuado modelo de control de riesgos.

Además, Axesor Rating ha destacado el “elevado esfuerzo inversor en digitalización” tanto en gestión interna como en servicios a clientes, así como la introducción de pólizas ESG como respuesta a las nuevas demandas.

Entre las debilidades, la agencia española de calificación destaca la vulnerabilidad del sector asegurador ante el ‘shock’ económico en el que opera Cesce y su elevada exposición a las pymes.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBupa México adquiere Vitamédica, la proveedora de servicios médicos de BBVA México
Artículo siguienteFitch mantiene el rating de FCC Medio Ambiente en ‘BBB-‘ con perspectiva ‘estable’
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.