Inicio Economía Calviño informará al Congreso el próximo miércoles de la absorción de Bankia...

Calviño informará al Congreso el próximo miércoles de la absorción de Bankia por Caixabank

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, acudirá la próxima semana al Congreso para dar cuenta de la absorción de Bankia por CaixaBank, cómo afectará al sector financiero y el papel que jugará el FROB en la nueva entidad.

Concretamente, Calviño acudirá el miércoles día 9 de diciembre a la Comisión de Asuntos Económicos a las 16.00 horas. Comparecerá a petición propia, si bien el PP y Esquerra Republicana habían exigido sus explicaciones desde que se conocieron las negociaciones entre ambas entidades.

Precisamente, este jueves CaixaBank ha celebrado una Junta Extraordinaria para aprobar esta operación, con la que prevé convertirse en el mayor banco de España. La operación supone la extinción de Bankia y el traspaso en bloque de todos su patrimonio, a título universal, a la segunda.

Tras su aprobación, la previsión es que la absorción se materialice en el primer trimestre de 2021, una vez se obtengan todas las autorizaciones regulatorias y administrativas, y que la integración operativa entre las dos entidades se ejecute antes de concluir el próximo año.

Finalmente, la ecuación de canje de la transacción se ha fijado en 0,6845 acciones ordinarias nuevas de CaixaBank por cada acción de Bankia, con una prima del 20%. Así, los accionistas de CaixaBank representarán el 74,2% del capital de la nueva entidad y los de Bankia, el 25,8%.

El Estado, principal accionista de Bankia a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) con el 61,8% de las acciones, inyectó 22.424 millones de euros de dinero público en esta entidad para su rescate, a los que hay que sumar los 1.645 millones inyectados en BMN, absorbida por Bankia. En total, el Banco de España cifra la inyección de dinero público en el grupo en 24.069 millones.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFlutter, dueño de Betfair y Pokerstars, compra un 37,2% de FanDuel por 3.437 millones
Artículo siguienteLa inclusión de la discapacidad gana relevancia en el desarrollo de la inversión sostenible, según Spainsif
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.