Inicio Economía Economía.-Junta aprueba en la Comisión Provincial de IDEA 82.000 euros para cinco...

Economía.-Junta aprueba en la Comisión Provincial de IDEA 82.000 euros para cinco proyectos empresariales

ALMERÍA, 3 (EUROPA PRESS)

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, ha aprobado en su última Comisión de Valoración Provincial incentivos por valor de 82.299 euros para la puesta en marcha de cinco proyectos de empresas almerienses.

Las ayudas concedidas, cofinanciadas con Feder, respaldan una inversión empresarial superior a 230.700 euros y se enmarcan en el Programa de Subvenciones destinadas al ‘Desarrollo industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía’, en sus líneas de creación de actividad económica, mejora de la competitividad empresarial, servicios avanzados y transformación digital de las pymes.

El mayor montante corresponde a la línea de ayudas a la transformación digital de las pymes, con cuatro de los incentivos aprobados que suman un total de 40.210 euros para otras tantas empresas de Almería, Huércal de Almería y Níjar dedicadas a las actividades de limpieza, hostelería, repuestos y servicios para vehículos y jardinería y paisajismo.

Las empresas van a invertir más de 80.400 euros en total en proyectos de digitalización tales como la implementación de apps móviles para elaborar presupuestos, la puesta en marcha de servicios de marketing digital de productos turísticos o la digitalización de procesos.

Por otra parte, la comisión provincial de la nueva Agencia IDEA ha concedido una ayuda de 42.089 euros a una empresa de El Ejido dedicada a la ingeniería para el envasado de productos agrícolas, para la reorganización y ampliación de sus instalaciones, proyecto en el que invertirá más de 150.000 euros.

Este incentivo corresponde a la línea de mejora de la competitividad empresarial. La Orden para la concesión de subvenciones a las empresas para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020 cuenta con una dotación presupuestaria de 174 millones de euros.

Su objetivo es favorecer el fortalecimiento de la industria, la creación y el crecimiento de empresas generadoras de empleo y el impulso de la innovación productiva en los ámbitos de la especialización inteligente y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación.

Este programa se desarrolla en el marco de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, integrada en el Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

BALANCE ACTUAL DE AYUDAS DE LA ORDEN DE DESARROLLO INDUSTRIAL

Las cinco ayudas concedidas por la Comisión de Valoración se suman a las 94 aprobadas en el marco del programa de desarrollo industrial en Almería hasta el momento, con un total de 20,29 millones de euros en incentivos que han respaldado una inversión empresarial de 57,49 millones en nuestra provincia y que permitirán mantener 1.034 empleos y crear 80 nuevos.

El 47 por ciento de estos proyectos se corresponden con la línea de apoyo a la transformación digital de las pymes, el 39 por ciento se destinarán a mejorar la competitividad empresarial, el 5,3% se dirige a facilitar que las empresas incorporen servicios avanzados y el resto para la creación de actividad económica.

las ayudas Las empresas que han recibido incentivos de los programas de desarrollo industrial y de ‘Apoyo a la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial’ contarán con un plazo más amplio para poder justificar estas ayudas y cumplir el requisito de mantenimiento del empleo.

Con esta medida adoptada como consecuencia de la crisis provocada por el coronavirus, “se ayuda a las empresas en un momento complicado, favoreciendo el fortalecimiento del tejido productivo y la capacidad innovadora de la provincia de Almería, que tanto vamos a necesitar para la recuperación de la economía y el empleo una vez que pase esta situación”, ha señalado Emilio Ortiz, delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGobierno califica como áreas marinas protegidas arrecifes de Roquetas y fondos de Punta Entinas y Levante
Artículo siguienteLas constructoras plantean al Gobierno una inversión de 100.000 millones para crear 1,4 millones de empleos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.