Inicio Economía El PSOE califica de “tragedia” que Abengoa trasladara su sede social y...

El PSOE califica de “tragedia” que Abengoa trasladara su sede social y la Junta reclama que “la Sepi inyecte recursos”

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha calificado este jueves como “una mala noticia” y como “una tragedia” que Abengoa se decidiera a trasladar su sede social desde Andalucía a otra comunidad, planteamiento al que ha replicado el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, para instar a los socialistas a “pedirle ayuda a la ministra de Hacienda y a través de la Sepi inyectar recursos” en la multinacional.

El debate sobre el traslado de la sede social de Abengoa de Sevilla a Valencia lo alentó el jueves 26 de noviembre el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quien durante una pregunta parlamentaria aludió a negociaciones con una multinacional para que instalara su sede en la Comunidad.

Velasco ha respondido una pregunta en el Pleno del Parlamento de la diputada socialista Verónica Pérez, quien ha acusado al Gobierno andaluz de “echar balones fuera” ante las demandas de Abengoa a la Junta de Andalucía, cifradas en una aportación de 20 millones de euros que le comunicó en agosto a la CNMV dentro de su plan de refinanciación.

La diputada socialista, que ha retratado el contexto donde se produciría la hipotética marcha de Abengoa, caracterizado por “el paro crece, rozamos el millón de desempleados, 200.000 más que hace dos años”, ha trasladado al consejero que “nadie le pide que cometa una ilegalidad”, por lo que se ha planteado que “si son incapaces de solucionar los problemas de los andaluces para qué gobiernan”.

Pérez se ha preguntado si “el Gobierno valenciano es más capaz que el Gobierno andaluz para encontrar soluciones para Abengoa” y ha reprochado al Ejecutivo autonómico que la empresa “lleva cinco meses pidiendo ayuda y auxilio” mientras ha sostenido que la Junta “está mirando para otro lado”.

La parlamentaria del PSOE ha apelado a que Abengoa cuenta con 2.000 empleos en Andalucía, al tiempo que la ha calificado como “empresa de futuro en un sector estratégico”, por lo que ha considerado que la marcha de Abengoa supondría “dejar en la estacada a los trabajadores y a una gran empresa” y le ha recriminado al Gobierno andaluz que “sea incapaz de retener el talento en nuestra tierra”.

Rogelio Velasco ha defendido “la preocupación permanente” del Gobierno andaluz por la situación de Abengoa, que ha cifrado en su contribución sobre el empleo y el PIB por la actividad industrial, mientras que ha colegido que se ha mantenido “una interlocución permanente para llegar a una solución legal”.

“NO ES RAZONABLE PRESENTAR CONCURSO E INCULPAR A LA JUNTA”

El consejero de Transformación Económica se ha cuestionado que la empresa “condicione su permanencia” en Andalucía cuando la contribución de 20 millones que reclama a la Junta de Andalucía es “el 3% del montante global de 540 millones de euros”, por lo que ha deducido que “no parece razonable presentar un concurso de acreedores e inculpar a la Junta”.

Velasco ha exigido “un plan de viabilidad que seguimos sin recibir” y ha situado que la ayuda del Gobierno andaluz se produciría “dentro de la estricta legalidad con todas las garantías”, al tiempo que ha expresado su temor a que la ayuda de la Junta concluyera “ante un juez como una aportación ilegal”.

El consejero de Transformación Económica ha reclamado al PSOE que “dejen de utilizar a Abengoa de manera demagógica” y les ha interpelado a que “se muevan, llamen al Ministerio (de Hacienda) y verán como el problema se resuelve”.

PSOE: “TRAIGAN UN DECRETO PARA AYUDAR A EMPRESAS EN CRISIS”

En una interpelación previa del PSOE al consejero de Transformación Económica sobre actividad industrial ante el Covid, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Jiménez Barrios, ha reclamado al Gobierno andaluz que se comprometa públicamente con Abengoa para evitar que la multinacional se vaya a otra comunidad autónoma.

“No digan que no tienen instrumentos jurídicos, traigan un decreto para ayudar a empresas en crisis”, como han traído 30 con la excusa de la pandemia, “ponga en marcha un plan de choque urgente a la industria andaluza”, ha resaltado Jiménez Barrios, según ha informado el Grupo Socialista por medio de una nota.

“Sectores como el aeronáutico, el naval, el automovilístico, agroindustrial, el químico, el minero, están fuertemente afectados. Airbus, Alestis, Abengoa, Cruce las Cobres, Coca Cola Málaga, entre otras, necesitan del Gobierno andaluz, como hace el Gobierno de España con el ICO o los ERTES entre otras medidas”, ha detallado el portavoz.

Jiménez Barrios ha instado al consejero de Economía a que se convoque “un Consejo de Gobierno extraordinario para adoptar el compromiso con Abengoa, que se puede articular posteriormente. Prefieren pasar por la vergüenza de permitir que se marche Abengoa a otra comunidad, por ayudarla”.

El problema de PP y Ciudadanos, ha reprochado el dirigente socialista, es que “han judicializado ayudas legales a las empresas que salvaron a trabajadores. Bendodo ha acuñado que todo el que ayuda a una empresa en crisis que luego cierra está cometiendo un delito, haciendo con ello un gran daño a los trabajadores de la Agencia IDEA, a las empresas, y a muchas personas”.

En este sentido, ha puesto como ejemplo las ayudas a Isofotón para trasladar que “quien concluye que no había defectos formales ni de contenido es hoy interventora de la Junta”.

Lo ocurrido con Abengoa, después de que “Empleo o Hacienda se desentiendan del asunto, hace que muchos se pregunten dónde está y para qué sirve el gobierno andaluz más allá de la propaganda”, ha apuntado Jiménez Barrios, quien ha destacado que “el gobierno carece de una estrategia industrial definida, consensuada con las empresas y sindicatos del sector para despejar el horizonte de incertidumbre”, sobre teniendo en cuenta las previsiones de caída del PIB entre un 11,5 y un 14,5% y de aumento del paro entre 90.000 y 120.000 personas más.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorNordex (Acciona) capta 200 millones de euros en una ampliación de capital
Artículo siguienteIberia retoma sus operaciones a Marruecos, con tres vuelos semanales a Casablanca
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.