Inicio Economía La Junta destina 221 millones de euros para dependencia en la provincia

La Junta destina 221 millones de euros para dependencia en la provincia

Se podrán beneficiar 22.000 pensionistas y 4.200 menores

MÁLAGA, 3 (EUROPA PRESS)

La delegada de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Málaga, Mercedes García Paine, ha presentado este jueves en rueda de prensa los presupuestos para el año 2021 en la provincia, cuya cifra asciende a 221,7 millones de euros para dependencia, “el mayor presupuesto de la historia para la atención a las personas dependientes”, ha destacado.

De esta cifra, 73,2 millones de euros son para el servicio de ayuda a domicilio, 52,7 millones para atención residencial, 56,3 millones para prestaciones económicas y más de 1,7 millones de euros para el refuerzo de profesionales en los servicios sociales comunitarios en Málaga.

De esta forma, la partida para dependencia aprobada crece para el próximo año 2021 en un 6,9 por ciento –13 millones más de lo destinado en 2020–; mientras que el mayor incremento se produce en la inversión destinada al servicio de ayuda a domicilio, que supone más de un 13,28 por ciento con respecto a lo presupuestado para este año.

Para ello, se contempla elevar el precio-hora máximo financiable del servicio de ayuda a domicilio que, ha recordado la delegada, ha permanecido congelado diez años.

ATENCIÓN A MAYORES, PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y A LA INFANCIA

García Paine ha anunciado que en el área de Centros de Mayores se destaca una inversión en Centros Residenciales y Centros de Participación Activa (CPA) con créditos autofinanciados de 750.000 euros, así como inversiones en actuaciones de reforma y modernización, y de mejora en eficiencia energética a través de los fondos europeos, que ascienden a 2.500.000 euros. Además, se destinará más de 169.000 euros para la realización de talleres anuales en los CPA.

Además, para el área de Pensiones no Contributivas habrá un incremento del cuatro por ciento en ayudas extraordinarias anuales. En Málaga se beneficiarán 22.000 pensionistas y se destinará un importe de más 3,7 millones de euros.

En lo relativo a subvenciones para personas mayores, se destinará más de 181.000 euros, tanto a título individual como a entidades locales y privadas, y a la Universidad de Málaga.

Por otro lado, con respecto a la atención de personas con discapacidad, García Paine ha anunciado que la provincia de Málaga recibirá más de 512.000 euros en subvenciones tanto a entidades tutelares como a personas individuales, para adaptación de vehículos de motor o adquisición de prótesis y órtesis, y también subvenciones institucionales para programas y mantenimiento en el ámbito de la discapacidad.

El Centro de Valoración y Orientación (CVO) recibirá 253.000 euros. Se estima que se resuelvan más de 17.700 solicitudes, entre las que destacan las de reconocimiento de grado de discapacidad, más de 4.800, y las de tarjetas de aparcamientos para personas con movilidad reducida, más de 3.300.

En relación con las inversiones, la partida más significativa es para la adquisición de los dispositivos del Servicio Andaluz de Teleasistencia, que permitirá incrementar el número de personas titulares mayores de 65 años, personas dependientes y personas con discapacidad, así como continuar con la implementación de la teleasistencia avanzada como prestación reconocida para el grado I.

La delegada se ha referido también a la prevención de situaciones de pobreza infantil, de riesgo y desprotección de más de 4.200 menores y 2.300 familias, para lo que se invertirá más de 2,2 millones de euros.

Los créditos previstos para financiar a los Equipos de Tratamiento Familiar ascenderán a 2,4 millones de euros para atender a 1.900 menores y 1.000 familias.

Con estas medidas, ha explicado, se busca “seguir impulsando las políticas para la lucha contra la pobreza infantil, dirigida a concentrar esfuerzos y recursos en preservar a la infancia de este tipo de situaciones, atender sus necesidades básicas y mitigar las privaciones sobre sus derechos”.

Asimismo, ha destacado que se pondrán en marcha medidas de apoyo al acogimiento familiar incluidas en la nueva Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía, como es la realización de una campaña de sensibilización y fomento del acogimiento familiar en nuestra comunidad autónoma con el objetivo de favorecer las políticas de integración familiar frente a las de acogimiento residencial.

De esta forma se incrementará el porcentaje de acogimientos remunerados en un 15 por ciento para alcanzar el 80 por ciento de acogimientos familiares remunerados. La estimación para 2021 es de 2,4 millones de euros y más de 500 menores atendidos. De esta forma, en materia de protección a la infancia, a la provincia de Málaga se destinará más de 18,7 millones de euros.

SERVICIOS SOCIALES

En lo relativo a la renta mínima, García Paine ha señalado que “el objetivo es dar respuesta al incremento de las necesidades de la ciudadanía más vulnerable, primando con esta prestación a las familias con hijos menores de edad a su cargo y familias monoparentales”. Por ello, ha destacado el reajuste de esta prestación que asciende a más de 16,8 millones de euros para la provincia malagueña.

En concreto, se distribuirán más de 8,3 millones de euros entre la diputación provincial y los ayuntamientos de municipios con población superior a los 20.000 habitantes para la financiación de los servicios sociales comunitarios, y 4,7 millones de euros para financiar los proyectos de entidades locales que ya están en ejecución, así como los previstos en esta materia.

Mediante concierto social se va a llevar a cabo la contratación de plazas de inserción laboral y social para jóvenes inmigrantes que hayan estado bajo medidas del sistema de protección menores de la junta de Andalucía. Para este programa, se invertirá en la provincia de Málaga más de 505.000 euros.

Por último, en cuanto a materia de violencia de género, se destinará 101.000 euros en subvenciones para entidades que desarrollen proyectos de esta índole.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCaixaBank defiende que la fusión garantizará miles de empleos que peligrarían en solitario
Artículo siguienteCyL permite abrir terrazas en toda la CCAA menos en Burgos capital y levanta restricciones en León y Salamanca
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.