Inicio Economía El comisario europeo Smicht reclama preparar al sector público para afrontar los...

El comisario europeo Smicht reclama preparar al sector público para afrontar los retos de la nueva economía social

TOLEDO, 4 (EUROPA PRESS)

El comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, ha pedido a los estados miembro que preparen a su sector público en el corto plazo para poder afrontar los retos de la nueva economía social, que ha de jugar un papel trascendente en el futuro de la Unión Europea.

En su intervención telemática en el transcurso de la reunión de alto nivel sobre Economía Social y Solidaria celebrada en Toledo, ha recordado que ya en 2015 el Consejo de Europa adoptó conclusiones sobre el fomento de la economía social para apoyar su crecimiento a través del fomento de buenas prácticas en este sentido.

La Comisión Europea, ha asegurado, “está comprometida” en el impulso de la economía social para conseguir “un futuro sostenible” en toda la Unión Europea, de ahí que la presidente de la Comisión, Úrsula von der Leyen, le haya encargado “un plan de acción” para conseguir este objetivo.

Smicht ha considerado que la magnitud de la crisis actual hace que “sea más urgente que nunca” para la Unión Europea que se adapten sus prioridades y “forma de vivir” a los retos de la economía social.

Esto pasa, según ha dicho, por “entender mejor los intereses colectivos y el modelo de negocio” de una economía que “ya ha demostrado su potencial para solucionar problemas de la sociedad”.

Como recetas, ha pedido a los países miembros de la UE que procedan a reforzar tanto las capacidades directivas de sus dirigentes como la formación de su sector público con principios de “solidaridad y resiliencia”, conceptos “núcleo” de la economía social y “fundamentales” para mitigar los retos de la crisis actual.

Todo ello en el objetivo de “fomentar la recuperación de Europa de una forma justa y sostenible”, para lo cual, ha sugerido, también hay que involucrar a las entidades financieras.

Ahora el plan de la Comisión Europea para 2021 consiste en “convertir los retos en oportunidades”, por lo que se plantea “ayudar” a todos los países de la UE a “fomentar la formación en el trabajo y fortalecer la integración social” como principios básicos de la economía.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFinalizan las obras del mirador ‘Emperador Carlos V’ en Garganta la Olla (Cáceres)
Artículo siguienteHacienda mantiene los niveles y condiciones del régimen de módulos de autónomos en 2021
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.