Inicio Economía Feijóo pide priorizar en la asignación de fondos europeos al sector naval,...

Feijóo pide priorizar en la asignación de fondos europeos al sector naval, que sumó 17 nuevos contratos en 2020

El Gobierno anuncia que trabaja en un Real Decreto para dar continuidad a las ayudas de proyectos de I+D+i para la construcción de buques

MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido reservar un lugar preferente en la asignación de los fondos europeos de recuperación al sector naval, que sumó 17 nuevos contratos a nivel nacional en 2020 pese a la pandemia.

En el acto de clausura de la junta general de accionistas de Pequeños y Medianos Astilleros (Pymar), la consejera delegada, Almudena López del Pozo, ha anunciado que los astilleros españoles han conseguido en un 2020 marcado por “el contexto más excepcional de todos los tiempos” por la crisis de la COVID-19 la contratación de 17 nuevos buques por un importe de más de 460 millones de euros.

En su intervención, López del Pozo ha destacado que estos nuevos contratos cerrados en este ejercicio “aportarán casi tres millones de horas de trabajo para el sector”.

Asimismo, ha indicado que la cartera de pedidos, destinada a la exportación en más de un 90%, sumaba al cierre del tercer trimestre de este ejercicio un total de 51 unidades, con un valor superior a los 2.000 millones de euros.

En concreto, estos nuevos contratos se refieren a buques con alto grado tecnológico y de sostenibilidad medioambiental, como los destinado al sector eólico ‘offshore’ (marina) preparados para el futuro uso del hidrógeno como combustible a bordo, “que permitirá una navegación cero emisiones y un importante salto tecnológico en el avance a la descarbonización del transporte”, ha añadido la directiva.

En lo que respecta a 2019, López del Pozo ha puesto en valor que los astilleros privados españoles consiguiesen mantenerse en el ranking internacional como la segunda potencia de la Unión Europea con mayor número de contrataciones y entregas.

Además, el sector español ha sido líder mundial en contratación de buques para la industria pesquera y ha ocupado la segunda posición en buques oceanográficos.

En lo que se refiere al segmento reparación y mantenimiento naval, los astilleros españoles han llevado a cabo un millar de encargos de “elevado volumen y complejidad”, ha afirmado la consejera delegada de Pymar, incrementando alrededor de un 40% el promedio por contrato de los últimos años.

El acto también ha contado con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, así como del presidente de la Xunta y el lehendakari del País Vasco, Iñigo Urkullu.

EL GOBIERNO ANUNCIA LA CONTINUIDAD DE LAS AYUDAS A I+D+i

Maroto ha mostrado la “confianza y el compromiso” del Gobierno con un sector “estratégico como el naval” y ha anunciado que el Ejecutivo elabora un nuevo Real Decreto que dé continuidad a las ayudas actuales de proyectos de I+D+i para construcción naval y que pretende potenciar la capacidad tecnológica como ventaja competitiva del sector.

Además, también ha señalado que se aprobará la prórroga del instrumento de ayuda al Real Decreto 874/2017 para la construcción y transformación de buques.

La titular de Industria, Comercio y Turismo ha destacado “la enorme importancia y el papel clave” del sector naval en la recuperación económica debido a su efecto de arrastre para otros sectores y ha asegurado que será “punta de lanza de la doble transición digital y ecológica”, llamándole además a “aprovechar” los recursos que supondrán los fondos europeos.

UNA INDUSTRIA ESTRATÉGICA PARA GALICIA Y EUSKADI

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia ha afirmado que una industria “estratégica” como la naval debe formar parte de la agenda de las comunidades autónomas y el Gobierno central. “No podemos permitirnos que este shock económico ponga en riesgo su viabilidad”, ha dicho.

Núñez Feijóo ha advertido así de que se trata de un sector que hay que mantener “a flote” y ha pedido definir un marco y los mecanismos para que sea protegido, tal y como pasa en países competidores como Alemania y Holanda. “Hay que destinar un porcentaje de los fondos europeos para la reconstrucción a este sector y apoyar de forma clara al sector naval en España”, ha añadido al respecto.

En este sentido, ha recalcado que los fondos Next Generation pueden representar una oportunidad para ejecutar proyectos a gran escala que resulten decisivos para la competitividad del sector.

Además, ha puesto sobre la mesa la situación en Galicia de Navantia, pidiendo una carga de trabajo “mínima” hasta que en 2022 empiecen las fragatas F-110 para la Armada, así como la de astillero privado Barreras, para el que ha pedido el apoyo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), a través de su entrada en el capital amparado por el fondo de solvencia.

Mientras, el lehendakari ha apuntado que el modelo de colaboración público-privada para el sector naval ha demostrado ser “eficaz” y consideró necesaria la activación de nuevas propuestas y proyectos orientados a la captación de recursos europeos. “Hay que aprovechar esta oportunidad y fortalecer la posición competitiva del sector”, ha afirmado.

Urkullu ha señalado el papel “fundamental” del sector naval para la economía industrial que promueve Euskadi y ha subrayado la “importancia” de mantener el “espíritu de colaboración”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos expertos subrayan el papel clave de las normas UNE en la transición ecológica
Artículo siguienteEconomía.- La Junta comunica a la CHG que las minas de Alquife son de Interés Público Superior
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.