Inicio Economía Urbaser mejorará la capacidad de reciclaje de los ecoparques de Extremadura con...

Urbaser mejorará la capacidad de reciclaje de los ecoparques de Extremadura con una inversión de 77 millones en 15 años

MÉRIDA, 4 (EUROPA PRESS)

La compañía Urbaser invertirá 77 millones de euros en los próximos 15 años en los ecoparques de Plasencia, Navalmoral de la Mata, Mérida y Villanueva de la Serena-Talarrubias con el fin de modernizar las instalaciones dotándolas de más capacidad para el reciclaje y reduciendo los residuos, en línea con el cumplimiento de los objetivos marcados en la estrategia de Economía Verde y Circular, así como a las exigencias de la Unión Europea en esta materia.

Esta inversión está incluida en los cuatro contratos suscritos este viernes por un valor global de 205 millones entre el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el director general de Tratamiento de Urbaser, Carlos Abilio Pérez Alonso.

Los contratos incluyen el transporte y tratamiento de residuos domésticos y comerciales no peligrosos gestionados por la empresa pública de Gestión y Explotación de Servicios Públicos Extremeños (Gespesa).

A pesar de la automatización de las líneas que incluye el contrato, Urbaser se ha comprometido no solo a mantener los 230 empleos actuales, además de otros 70 indirectos, sino incluso a aumentarlos, para lo cual, ha destacado el presidente extremeño, se dará prioridad a los demandantes de empleo de colectivos “más vulnerables”, entre los que ha citado a los centros especiales de empleo y programas de inserción social. También se ha comprometido a contar con las empresas locales para ejecutar las inversiones.

El responsable de Urbaser ha hecho un recorrido por la colaboración entre la compañía y Gespesa, que se remonta a principios de los años 90 del siglo pasado, en los que ha “acompañado” a la empresa pública en la evolución de las políticas medioambientales y de tratamiento de residuos.

Ahora se ha decidido “dar un paso más” con la modernización de los ecoparques, mediante la automatización de las líneas existentes y la creación de nuevas destinadas a los envases recogidos en el contenedor amarillo, ha explicado.

Con ello, ha dicho, se conseguirán “ratios superiores de reciclaje y también una menor cantidad de residuos” con destino al vertedero, además de incrementar ratios de recuperación en la fracción de restos y la ratio recuperación en fracción envases; incrementar la producción de material bioestabilizado e implantar la recogida selectiva de materia orgánica con la producción de compost de calidad del cien por cien de la misma; y se abrirán instalaciones de referencia a todas las fracciones.

FUTURO DEL PLANETA

El presidente de la Junta ha destacado que, por el volumen del presupuesto, es uno de los contratos más importantes de cuantos realiza la Junta de Extremadura, que asimismo permitirá desligar la financiación del reciclaje de los fondos europeos como sucedía hasta la fecha, y cumplir con los objetivos del Plan Integrado de Residuos de Extremadura que se ha ido adaptando a las nuevas directivas europeas en materia de reciclaje y ha asumido objetivo más ambiciosos en este sentido.

Con esta evolución, se cumplirá con la directiva europea referente al tratamiento de residuos de 2008, que ha ido aumentando en exigencia con el paso de los años, pues fijaba el 50% de preparación para la utilización y reciclaje de los residuos municipales en 2020, ratio que ha sido incrementada hasta el 65% en 2035.

Para Fernández Vara este contrato es una “oportunidad” para poner en valor el reciclaje y lo que representa para el futuro del planeta y de las generaciones venideras. “Ya que les vamos a dejar más deuda, dejémosle al menos un mundo mejor para poder pagarla”, ha señalado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas ventas de vivienda podrían caer al inicio de 2021, pero se recuperarán en el segundo semestre, según BBVA
Artículo siguienteEl nuevo Barómetro Sénior 65ymás analizará los desafíos del futuro de las personas mayores
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.