Inicio Economía Velasco recibe 20 macroproyectos con 8.000 millones de inversión para optar a...

Velasco recibe 20 macroproyectos con 8.000 millones de inversión para optar a los Next Generation

SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha recibido unas 150 iniciativas inversoras, concentradas en 20 proyectos tractores, por valor de 8.000 millones de euros para optar a la financiación europea del Programa ‘Next Generation’. Así lo ha anunciado el consejero Rogelio Velasco durante la presentación del XXI Barómetro de Expectativas Empresariales elaborado por la revista Andalucía Económica.

Velasco ha explicado que su departamento ya ha remitido esa veintena de macroproyectos a la Oficina del ‘Next Generation’ de la Junta de Andalucía, encargada de gestionar estos Fondos Europeos.

“Algunos de ellos habrán sido ya validados y otros están siendo evaluados por este órgano gestor para su verificación”, ha explicado el consejero según una nota de su departamento.

El 29 de diciembre todas las actuaciones respaldadas se llevarán al Consejo de Gobierno para su posterior remisión al Gobierno, que decidirá cuáles se llevarán a cabo y cuánto dinero de la UE se invertirá finalmente en Andalucía.

El consejero de Transformación Económica ha querido poner de manifiesto que “el Ejecutivo autonómico será inflexible” en la defensa de los intereses de la Comunidad Autónoma, por ello ha remarcado que “se exigirá que el reparto de los fondos se haga en función de los mismos parámetros que se han aplicado para su distribución entre los países miembros europeos: población, PIB per cápita y tasa de paro”.

El objetivo de la Junta, ha asegurado, es canalizar proyectos emblemáticos para Andalucía en materia de crecimiento verde, cambio climático y digitalización de la economía.

Se trata de proyectos tractores que garanticen la sostenibilidad económica, social y medioambiental, que promuevan el cambio estructural de nuestra economía y que sean generadores de riqueza y empleo.

“Es un reto que permitirá reforzar la colaboración público-privada, la internacionalización de la empresa andaluza y la atracción de nuevos inversores”, ha apostillado.

ELABORACIÓN DE LA NORMATIVA DE LAS AYUDAS DE 44,6 MILLONES

Rogelio Velasco también ha adelantado que la Junta ultima la elaboración de la normativa que regulará las ayudas por 44,6 millones de euros incluidas en el Plan de Apoyo a Pymes y Autónomos, dirigidas a representantes del pequeño comercio y la hostelería.

La previsión, según ha apuntado, es que el Consejo de Gobierno apruebe la norma en los próximos días, lo que permitirá a continuación publicar las dos convocatorias mediante las que se tramitarán y concederán estas subvenciones.

La Consejería de Transformación Económica se encargará de gestionar una de ellas, con una dotación de 24,6 millones, y la otra será tramitada por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local por el importe restante.

“A principios de año, ambos sectores podrán contar con estos recursos que están orientados a aliviar la grave situación por la que atraviesan debido a la pandemia”.

Con esta línea de subvenciones, que contempla la concesión de 1.000 euros por solicitante, se pretende favorecer el sostenimiento de la actividad del pequeño comercio y de la hostelería.

MEJOR COMPORTAMIENTO DE ANDALUCÍA EN LA RECESIÓN

El consejero de Transformación Económica ha centrado parte de su intervención en la coyuntura económica de la región, indicando que en el actual contexto de gran recesión, Andalucía muestra un mejor comportamiento relativo que el conjunto de las comunidades.

Atendiendo a los tres primeros trimestres de 2020, la región contabiliza un descenso real del PIB del -10,9% interanual, frente a un -11,5% de media en el conjunto de la economía española.

Sólo en el primer trimestre de 2020, el menos afectado por la pandemia, Andalucía decreció una décima más que la economía española (-4,3% Andalucía y -4,2% España) y en el segundo trimestre la comunidad cayó un -19,8% frente al -21,5% del conjunto nacional.

En el tercer trimestre el decrecimiento ha sido dos décimas menor: -8,5% de Andalucía frente a -8,7% España.

Velasco ha trasladado que “esta crisis económica tiene un origen sanitario, lo que hace que todo dependa de la evolución del virus”, por ello ha añadido que “resultan fundamentales las medidas que se han venido adoptando desde el Gobierno andaluz para anticiparse y contribuir a controlar la propagación del mismo”.

El consejero ha destacado que los avances anunciados con respecto a la eficacia de las vacunas configuran un escenario favorable para la recuperación de la actividad económica en 2021.

Las previsiones de la Consejería de Transformación Económica para ese ejercicio apuntan que el crecimiento real del PIB de Andalucía puede alcanzar una tasa histórica del 7%.

Según ha matizado el consejero, se trata de “un crecimiento similar al pronosticado por término medio por el conjunto de instituciones que realizan previsiones para la comunidad”.

Velasco ha concluido su intervención subrayando que “se abre una nueva etapa de crecimiento en la que los esfuerzos de la Junta están orientados a contribuir a la reparación de los daños económicos y sociales provocados por la pandemia e impulsar la recuperación económica”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSánchez destaca la “solidez” del plan ‘Cantabria (Re)Activa’ y ve “con muy buenos ojos” el MUPAC y La Pasiega
Artículo siguienteSánchez ve “señales positivas” en la economía y pronostica “grandes bolsas de empleo a cortísimo plazo”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.