Inicio Economía El alumnado asturiano supera el rendimiento medio de la UE en ciencias...

El alumnado asturiano supera el rendimiento medio de la UE en ciencias y matemáticas, según TIMSS

OVIEDO, 8 (EUROPA PRESS)

El alumnado asturiano presenta un rendimiento en ciencias y matemáticas muy superior a la media española y por encima del que registran los países de la Unión Europea (UE). Así ha quedado reflejado en los resultados de la evaluación internacional TIMSS 2019, que hoy se ha presentado en todo el mundo.

El Principado participa en este estudio internacional por segunda vez con una muestra ampliada. Esto permite conocer competencias del alumnado, comparar el desempeño con el de cualquier otro país y establecer tendencias de rendimiento a largo plazo.

En concreto, en esta edición de 2019 realizaron la prueba algo menos de 900 estudiantes de 4º de Educación Primaria, escolarizados en 50 centros. Los resultados son representativos para el conjunto de la región.

TIMSS expresa sus puntuaciones en una escala que tiene 500 puntos de media. Los promedios de Asturias en matemáticas y ciencias se elevan a 520 y 534 puntos, respectivamente. Estos resultados son superiores a la media de España.

También se sitúa por encima del promedio de la UE en las dos materias evaluadas (513 en matemáticas y 514 en ciencias). Además, en el caso de ciencias la diferencia es estadísticamente significativa, y coloca al Principado a la altura de los países europeos con mejores resultados.

Los datos asturianos son casi idénticos a los obtenidos en el estudio de 2015. En matemáticas, Asturias y la media de la OCDE han ganado dos puntos con respecto al año 2015, mientras que España y la UE han descendido tres y seis puntos respectivamente. En ciencias, los resultados internacionales han experimentado un ligero descenso en TIMSS 2019 con respecto a TIMSS 2015.

Otro de los aspectos que permite analizar este informe es si existe disparidad en los resultados de un territorio o si, por el contrario, los rendimientos son homogéneos. El balance en este terreno también es positivo. La gran mayoría del alumnado asturiano se mueve dentro de los niveles de rendimiento intermedio y alto. Las desigualdades son más pequeñas que las que se reflejan a nivel internacional.

La combinación de una media superior al promedio internacional y unas diferencias más pequeñas en la distribución del capital cultural del alumnado es un rasgo propio de los sistemas educativos que combinan calidad y equidad.

El estudio arroja otros datos interesantes para conocer el sistema educativo del Principado. Los alumnos de 4º de Primaria obtienen 19 puntos más que las alumnas en matemáticas y 10 puntos más en ciencias. La brecha es superior a la registrada en TIMSS 2015, que era de diez puntos en matemáticas y cuatro puntos en ciencias.

El informe vuelve a confirmar que la repetición incide en la obtención de peores resultados. Por otra parte, las aulas con mejor clima de convivencia tienden a mostrar promedios más elevados.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn proyecto de la Comunidad da a conocer el comportamiento de variedades de albaricoquero con bajas necesidades de frío
Artículo siguienteEl Consejo Europeo de FTTH ve lento el apagado de la red de cobre en España pese a la penetración de la fibra
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.