Inicio Economía HipoGes prevé ganar la gestión de hasta 1.500 millones en carteras de...

HipoGes prevé ganar la gestión de hasta 1.500 millones en carteras de activos tóxicos españoles este año

Ve atractivo en el mercado italiano para expandir su negocio en 2022

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

HipoGes prevé hacerse con 1.000 o 1.500 millones de euros de activos financieros problemáticos, principalmente préstamos a ‘pymes’, provenientes de dos carteras bancarias en venta con subasta en España que previsiblemente se cerrarán en los últimos días del año.

Según ha revelado el director general de España y Portugal de HipoGes, Hugo Velez, en una entrevista con Europa Press, el ‘servicer’ espera participar en la gestión del 90% de las carteras que están saliendo al mercado en ambos países, a través de alguno de sus clientes.

El directivo ha destacado que el mercado está “muy activo” en este último trimestre y podrían conseguir la gestión de hasta dos carteras más en España, una de préstamos residenciales y otra de préstamos a pymes, así como en la puja de otra cartera en Portugal de REO (‘real estate owned’) inmobiliarios.

Un informe reciente de Debtwire cifra en 10.000 millones de euros los activos dañados, conocidos en la jerga como ‘non-performing loans’ (NPL), que la banca estudia sacar a la venta, con Santander, Sabadell y CaixaBank a la cabeza. Según las estimaciones de Hipoges, el mercado real podría ser algo inferior.

Vélez explica que el mercado de ventas de carteras ‘tóxicas’ se reactivó en junio, tras paralizarse en marzo con el estallido de la pandemia, y a partir de septiembre el mercado ha estado más activo, aunque no con el mismo volumen. Considera que el Covid-19 ha hecho que algunos bancos retrasen su decisión para vender estas carteras, ya que entienden que “no es el momento idóneo”.

No obstante, señala que las fusiones bancarias en marcha, como la de Caixabank-Bankia o la interrumpida entre BBVA y Sabadell, no tienen por qué interferir en el volumen del mercado de activos problemáticos. Para el experto, las operaciones corporativas podrían cancelar en el corto plazo la venta de algunas carteras por varios meses, en línea con la suspensión de otras actividades, pero cree que saldrán al mercado más adelante.

“España ha creado una industria (para la venta de activos problemáticos) muy eficiente, con mucha competencia. Esto es bueno para los bancos y sus accionistas, porque el mercado es transparente y muy fuerte”, ha aseverado el director general de HipoGes en Iberia, quien destaca la gran participación de fondos internacionales en los procesos de venta activos españoles.

La plataforma de gestión de activos problemáticos HipoGes cuenta con más de 20.000 millones de euros en activos en España, Portugal y Grecia. De estos, unos 10.000 millones de euros corresponden a carteras españolas, que incluyen también hipotecas residenciales y adjudicados, préstamos promotor, préstamos de consumo sin garantía, préstamos a pymes y de grandes corporaciones con colateral de diversa tipología, así como facturas con la Administración.

Hipoges, fundada en 2008 por exdirectivos del banco de inversión Lehman Brothers, tiene actualmente como accionista principal al fondo de inversión KKR. Sin embargo, no tiene un “servicio de exclusividad” con este fondo, lo que le permite ofrecer consultoría a diferentes actores del mercado y gestionar carteras que adquieren diferentes clientes. En el país trabaja con más de 25 clientes, entre los que se incluyen ‘hedge funds’ y bancos comerciales.

UN AÑO SIN CRECIMIENTO EN SUS INGRESOS

Respecto al impacto de la crisis del Covid-19, Velez estima una contracción de entre el 20% y el 30% en la generación de rentas de inmuebles que gestionan en España, con mayor afectación que en Portugal. A pesar de esto, el impacto en sus beneficios empresariales no es tal, ya que también han recortado en gastos por las restricciones impuestas.

El golpe de la crisis en su facturación ha sido “menor” y, previsiblemente, acabará “en línea con 2019”, es decir, un crecimiento en torno al 0% respecto al año anterior, por debajo de sus estimaciones de crecimiento anteriores al estallido de la pandemia. Para 2021, sí confía en “un año mejor que el actual” aunque no tenga “doce meses normalizados”.

Velez enfatiza que a pesar de la crisis esta industria “no ha sufrido tanto como otras”, por lo que no han tenido que recurrir a los ERTEs y han mantenido su inversión “normal” en personal. Cuentan con unos 750 empleados en el grupo, de los que cerca de 500 trabajan en España. Además, asegura que han hecho una fuerte inversión tecnológica en los últimos diez meses.

EXPANSIÓN A ITALIA

El experto considera que las carteras problemáticas que más crecerán en 2021 serán las de préstamos a pymes tras finalizar las moratorias concedidas por la crisis del Covid-19. Prevé que Italia sea uno de los mercados más interesantes y no descarta expandir el negocio allí, donde ya ofrecieron servicios de consultoría hace cinco años.

“Italia es un mercado con muchos activos no productivos y podría tener sentido entrar en él”, ha señalado Velez a Europa Press. Considera que esta expansión podría hacerse el próximo año, pero ve una “probabilidad más alta” de que ocurra en 2022.

Tampoco descarta volver a abrir negocio en Brasil, donde operaron entre 2010 y 2016, hasta que vendieron la división a un fondo americano. Aunque Italia le parece más interesante. “No está garantizado, pero la expansión internacional va avanzando, e Italia es de las regiones en las que tiene más sentido”, ha dicho.

En cuanto a expandir su negocio, HipoGes descarta por ahora entrar en la gestión de otro tipo de activos como deuda de operadores de telecomunicaciones o empresas farmacéuticas, y seguirán centrados en activos del sector financiero con colaterales y ‘real state’.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDiez empresas españolas entre las 131 compañías europeas que lideran la transparencia y acción medioambiental
Artículo siguienteEl Ibex cede un 0,6% en la media sesión y cotiza sobre los 8.200 puntos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.