Inicio Economía Salud impulsa la compra pública de innovación para el diseño de equipamiento...

Salud impulsa la compra pública de innovación para el diseño de equipamiento más ligero y eficiente en la atención extra

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

El diseño de un equipo integrado y con conectividad al entorno, de bajo peso, que sea emisor y receptor de datos y registros con los centros de coordinación de urgencias y emergencias sanitarias y que garantice seguridad clínica para pacientes y profesionales es el objetivo del proceso de compra pública de innovación denominado Equilin-061, liderado por la Empresa Pública de Empergencias Sanitarias (EPES 061).

Este nuevo equipamiento, que pretende sustituir a los equipos actuales, es “una necesidad detectada por los profesionales”, según asegura en una nota de prensa la Consejería de Salud y Familias, que quiere dar respuesta a este problema mediante un proceso de compra pública de innovación en el que las empresas ofrecen sus soluciones a una demanda que se expone públicamente.

Para ello, la Consejería organizó el 4 de diciembre una jornada en la que se expusieron ante las empresas interesadas las conclusiones más relevantes de la consulta preliminar a mercado llevada a cabo en junio.

Esta jornada contó con la presencia y participación del secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud, Isaac Túnez; del director gerente del 061, José Luis Pastrana; del director gerente de la Fundación Progreso y Salud, Gonzalo Balbontín; y del coordinador de la Estrategia de Compra Pública de Innovación del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), José María de la Higuera.

Junto a ellos, diferentes responsables del equipo de proyecto y de la Oficina Técnica de Compra Pública de Innovación del SSPA también intervinieron para ofrecer información a las empresas interesadas en participar en el proceso. Con la información recabada y las aportaciones de los más de 70 profesionales inscritos, se empezará a trabajar en las bases de la futura licitación de compra pública de innovación, cuya publicación está prevista para el primer trimestre de 2021.

Entre otras funcionalidades, en la jornada se resaltó que los nuevos equipos que salgan de este proceso de compra pública deben ser de bajo peso, fácilmente portables, con capacidad para la monitorización de la frecuencia cardiaca, ritmo cardicaco, frecuencia respiratoria, saturación de oxígeno y presión arterial. Asimismo, esos equipos deben estar integrados con la historia clínica digital en movilidad (HCDM) de EPES, tener capacidad de conectividad con otros equipos de la Unidad y contar con batería, como elemento complementario, de alta capacidad de descarga y mínimo peso.

El proyecto de innovación Equilin-061 está cofinanciado al 80% por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) 2014-2020 a través de la Línea FID (Fomento de la Innovación desde la Demanda para la Compra Pública de Innovación) del Programa Operativo plurirregional de España (POPE) que gestiona el Ministerio de Ciencia e Innovación.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento impulsa expediente de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana en Casco Antiguo y El Valle
Artículo siguienteLa DPH, a punto de completar la instalación de la banda ancha en 321 núcleos con más de 20 habitantes
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.